Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cosario, cossario.
( de corso (DECH) ).
Familia léxica: corso.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deven los marineros hazer guardia por el peligro del mar, por el daño de los cosarios y dividir la noche por quartas, como los hombres de guerra lo hazían e los marineros antiguamente acostumbravan. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLVIr).

Ejemplo 2:

Considerado el tamaño d’esta isla y ser tan habitada y freqüentada de gente acostumbrada a trabajo de ordenada milicia, que en los moradores d’ella se hallan seys mil hombres de pelea, exercitados de muchos años antes en militar diciplina por la continua molestia que siempre han tenido de cossarios, manejando toda suerte de armas. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 50r).

Ejemplo 3:

Remediar una isla que tengo en la mar, pequeña, que toda ella es abrigaños, […] y, boxando la isla, de qualquier viento están seguros los baxeles que a ella se arriman y es ocasión que siempre está llena de cossarios que, por estar tan cerca de mis marinas, surgen allí, y recibo mucho daño d’ellos por los repentinos saltos. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 103).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Capitán o miembro de la tripulación de un buque corsario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si los cossarios tomassen o robassen alguna nao y se fuessen con el robo, o si, aviéndola tomado, después la dexassen por cierta quantía de maravedís que les deviessen dar los de la nao, todos deven contribuyr para pagar lo que se da a los cossarios […]. Empero, si los cossarios no robaron la nao del todo, sino que se llevaron algunas mercaderías de algunos que en ella eran, piérdense las tales cosas o mercaderías por sus dueños. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXVIIIv).

Ejemplo 2:

D’estas dos suertes de navíos, aunque son para carga, se sirven los cossarios y ladrones, que ay hartos por todas aquellas costas e islas, por ser más ligeros. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 55r).

Ejemplo 3:

Y no tan atados a una flota de cada año y a una sola carrera, en que estamos reduzidos con tan apretado trato y navegación peligrosa de cossarios y continuos enemigos tan poderosos, tan engrossados y enriquecidos de los fructos y thesoros de España. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 45v).


<< Volver