Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cornijal, cornixal.
( del lat. *cornĭcŭlum 'cuernecillo', como ampliación, en lugar de *cornucŭlum (DECH) ).
Familia léxica: Capricornio, corneta, cornezuelo, cornudo, cuerno.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura geométrica formada en una superficie por dos líneas que parten de un mismo punto; o también la formada en el espacio por dos superficies que parten de una misma línea. (DRAE, s. v. ángulo).

Sinónimos(s):

ángulo1, parte angular.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es una tierra quadrada, que tiene por cada quadrángulo 8 canas; la qual tierra tiene un passadizo de la una esquina a la otra. Demando que quántas canas tiene de largo el dicho passadizo. Las canas que tienen las 2 fazes, multiplica las unas por las otras, diziendo: 8 vezes 8 son 64, y después dobla estos 64 y montarán 128, de los quales quita la raíz quadrada, que es 11 y 7/23, y tantas canas tiene el un cornijal al otro. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 193r).

Ejemplo 2:

Línea diagonal se llama el traço que atraviessa el quadrado o quadrángulo de un cornixal a otro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 3:

Los tallos que entre ellas salían, quando llegavan al alar y los cornixales del ladrillo, como no pudiessen de allí passar, se tornavan a inclinar y bolver hazia baxo y se enroscavan. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 51).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cada una de las esquinas del tablero de un capitel corintio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo capitel corinthio ha de tener tanto en alto, quanto es el diámetro de la planta de su coluna. […] Las hojas que se esculpen y forman alderredor d’este vaso comiençan del assiento, y las primeras suben un tercio, y las segundas otro, los cogollos y tallos ocupan el otro. Estos tallos han de ser diziséys, y los ocho se juntan de dos en dos debaxo de los cornijales del tablero. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 51).

Ejemplo 2:

El tablero ha de haver en cada uno de sus lados tanto quanto fuere el alto del capitel y más tres séptimas, al qual se le tajan las puntas de los cornijales y se le retraen los lados hazia dentro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 51).

Ejemplo 3:

Puedes señalar más fácilmente los dichos arcos apuntando primero las tajaduras de los cornijales y, abierto el compás quantidad de un lado del quadrado, sacar una cercha o molde con el qual señales los dichos arcos, poniéndole sobre los puntos de las tajaduras. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 53).


<< Volver