Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: corcho.
( del mozárabe, y en éste del lat. cŏrtex, -ĭcis 'corteza', dicho especialmente de la del alcornoque (DECH) ).
Familia léxica: corcha.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Materia extraída de la corteza del alcornoque, de gran porosidad y ligereza.

Sinónimos(s):

zuro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por esta causa, los metales echados en el agua se van al fondo, lo qual no hizieran si tuvieran mezcla de humidad untuosa y grasa que, como azeyte o corcho, nadara por cima del agua. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Pero si alguna vez las canales de los caños començaren a cerrarse con el cieno, meted dentro, o una agalla, o una bola hecha de corcho atada en un delgado hilo y largo; porque, quando el agua llevare a la bola por el caño hasta lo último, ataréys a este delgado hilo otro más gruesso, y después una soga de esparto, y después tirando para una y otra parte, se barrerán con la soga las cosas que cegavan. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 326).

Ejemplo 3:

Que se ponga un pedazo de plomo en el fogón que le tape, atado con una filárziga, y en la voca con otra, una tapa de corcho en la voca porque no se entre la agua del cielo ni de la mar y se moje la pólvora. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 36r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Objeto fabricado con este material.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por este aguxero se sabrá tener la que es menester, y servirá de registro. Y este aguxero se a de atapar, y también el caño por donde desecha el agua, cada uno con su corcho, porque no respire el vapor por ellos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 16v).

Ejemplo 2:

En lo alto del baso esté una rueda que ande alderredor, cuyo exe, por una parte, tenga la mano en el ýndiçe o mostrador, y en la rueda se ate alderredor un ylo, y en el extremo del ylo que qüelgue un corcho, etc. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 174v).

Ejemplo 3:

Conviene que ella sea muy larga, y que se pueda recoger, al modo que hazen los reclamos de las codornizes. Y en la parte más alta ha de haver un corcho, para que sustente el cuero encima del agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 435r).


<< Volver