Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: contramina.
( de contra y mina (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Mina que se hacía debajo de la de los contrarios, para volarla o para salirles al encuentro en sus trabajos subterráneos. (DLE).

Antónimos(s):

cunículo, mina23.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por quatro maneras de batalla se puede ganar un castillo: por batalla de manos, o por batería, o por mina, o por hambre. Si se gana por mina, puédese defender por contramina; si se gana por batería, puédese defender reparando el muro por la parte de dentro, haziendo un contramuro. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIIv).

Ejemplo 2:

Y assimesmo, se ha de advertir que esta plaça ha de tener el fosso de 80 pies de ancho y 25 de fondo (como se ha dicho), y su fosseta en medio, que llaman refosso, y la contramina, como parece en el perfil que queda atrás, la qual tendrá sus poços, o respiraderos, a trechos, a 50 pies uno de otro, porque la mina del enemigo no haga bien su efeto. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 72r).

Ejemplo 3:

Aunque la prática y operaçión de las minas antiguamente se a usado en las guerras de los persas, parthos y romanos con otras diversas máchinas y petrechos, ningún arte al uso de la guerra a sido más perfeto y conveniente para oprimir a los sitiados ni ay cosa de que más teman los sitiadores que es de las contraminas hechas en su daño por el enemigo viéndose tan çercado y apremiado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 262).

Información enciclopédica:

Moretti (1828): Fort. Pozo o excavación profunda y subterránea, desde donde sale una galería y ramales para ir a buscar la mina del enemigo e inutilizarla. Las contraminas se construyen de dos modos: las unas, al mismo tiempo que las plazas, y son unas galerías embovedadas de seis pies de alto y tres a cuatro de ancho, y se llaman galerías principales. Las otras se hacen en tiempo de sitio, y regularmente se construyen en el glacis o en alguna obra destacada, pero son bajas y estrechas, y salen sus bocaminas desde la contraescarpa del foso, las que, prolongándose a la campaña, se reparten en ramales sencillos o dobles, a cuyos extremos se construyen hornillos para esperar al enemigo.

<< Volver