Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de continuo (DECH) ).

1. adv.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Sin interrupción espacial

Sinónimos(s):

a la continua, continuo3, de continuo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como el Sol sea mayor que la Tierra, es necessario que, a lo menos, sea alumbrada siempre la mitad de la Tierra y que su sombra, extendiéndose en el ayre pyramidalmente, se vaya diminuyendo continuamente en redondo hasta tanto que fenezca. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIXv).

Ejemplo 2:

Hemos advertido en los templos redondos, en el portal con que aquel templo se rodea, aver acostumbrado los antiguos de poner las basas en el dado continuamente estendido, para que en todas las columnas les esté puesto debajo como perpetuo compañero, según la altura justa que a los dados se les deve. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 205).

Ejemplo 3:

El mundo comprehende en sí todas las cosas y del cielo y estrellas. El cielo se buelve continuamente alrededor de la tierra y del mar sobre los polos y exes, porque en estos lugares la naturaleza puso sus exes o quicios, como centros. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 114).


2. adv.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cron.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las estrellas fixas, que todas salen en la parte oriental, e passan por nuestro emisperio a Ocidente, e por el emisperio de abaxo tornan al Oriente; y este movimiento hazen continuamente, sin cessar ni variar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Los quales montes son en Lybia interior, y muy pocas vezes les llueve muy continuamente, tienen un continuo verano, de modo que necessariamente avían de ser faltos de aguas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 2v).

Ejemplo 3:

No se a de entender que de ordinario todas las pieças vengan a tirar juntas continamente, porque no todas en un ynstante y durada de tiempo ternán preçisa occasión de tirar. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 87).


<< Volver