Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: contacto, contato.
( tomado del lat. contactus (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.

Definición:

Acción y efecto de tocarse dos o más cosas. (DLE).

Sinónimos(s):

tocamiento1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El maestro de Sancto Thomás, Alberto llamado Magno, dize que es un vapor terrestre y gruesso, y de partes muy adherentes, el qual en subir y llegar al contacto del fuego, se dilata, sparze y inflama, y por esto se vee con cola y crines, y merece nombre de cometa, pues toma el nombre de la cabelladura. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 24).

Ejemplo 2:

Vinieron ha dezir autores graves y modernos que los cometas no son otra cosa sino una impressión cierta de los cinco erráticos, hechos no en el fuego, ni menos en el ayre, sino en el contacto y ajuntamiento de los dos (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 27).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.,Geom.

Definición:

Punto o puntos en que se tocan dos figuras o líneas. (Autoridades).

Sinónimos(s):

tocamiento2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si ymagináremos dos líneas que salgan del centro de la Tierra de tal manera que incluyan dentro de sí al epicyclo de algún planeta, y la una vaya por la parte oriental d’él, la otra por la parte occidental, los dos punctos de los contactos se llaman stationes. El puncto del contacto que es hazia la parte de Oriente se llama statión primera; y el puncto del contato que es hazia la parte de Occidente se llama statión segunda. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fols. XCIVv -XCV).

Ejemplo 2:

Y ansí, los antiguos aegypcios figuravan esta travazón de sciencias por un círculo grande, significador de la Theología, en cuyo centro se tocavan dos pequeños, tocando cada qual d’ellos el mismo grande que conprehendía a todos por la parte de dentro, uno de los quales representava la Philosophía y el otro la Moral. Y el centro del grande, común y contacto de los dos pequeños, lo era también de otro círculo que con su circunferencia passava por los centros de los pequeños, al qual llamavan Dialéctica. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Encararé a lo alto de la torre por la línea AB y, sin moverle de aquel lugar, bolveré la mira, encarando derecho al punto M por la raya AM, que representa los 1.000 pies que tomé a mi alvedrío, y noto curiosamente el valor del ángulo MAB que se haze del contacto d’estas dos líneas visuales AM y AB, y hallo que es de 64 grados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 207v).


<< Volver