Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. commensuratio, -ōnis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Medida, igualdad o proporción que tiene una cosa con otra. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre otras muchas medidas que los antiguos alcançaron cerca de la comensuración del cuerpo humano, hallaron que el ombligo era natural centro de todo el cuerpo, ca un hombre echado en el suelo, tendidos y abiertos los braços y las piernas, el compás que uviere del ombligo a los dedos de las manos es el mesmo que ay del ombligo a los dedos de los pies. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 11).

Ejemplo 2:

Los sitios de las regiones de que tracta la Chorographía son las más vezes diferentes de los sitios que tienen, porque más se ocupa en representar la quantidad de los lugares más señalados, travajándose por hazer muy prima semejança en todo, no teniendo tanto respecto en la conmensuración de los sitios. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 118).

Ejemplo 3:

Y todos los otros meridianos, que están de una banda y de la otra, se van encorvando d’él y más se encorva el que más apartado está d’él, y las corvaduras guardan su devida proporçión y la conmensuraçión de las circunferençias de los paralellos; no solamente en el que está debaxo de la equinoçial y en el que pasa por Thile se guarda la proporçión que en la primera figura, mas en los otros es justa lo más que ser puede, como d’ello podemos hazer experiençia. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 220).


<< Volver