Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: conducta, conduta.
( tomado del lat. conducta, participio de conducĕre (DECH) ).
Familia léxica: conducir, conducto, conductor, ducha.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Conducción, canal que sirve para dar paso y salida a las aguas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Antes si, como dize la Sagrada Escriptura (cuya verdad nunca falta ni puede faltar), los mares salen de la tierra y otra vez se meten por sus secretas conductas y cavernas para vaziar en sí mismos, claro es que todo cuerpo que a otro contiene y comprehende ha de ser mayor y de más capacidad que el su cuerpo contenido. (Poça, Hydrografía, 1585, [fol. 2r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Transporte de pertrechos y municiones de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, finalmente, digo que en qualquier occasión de baxar cuesta abaxo la artillería, siempre se ha de proveer al retenerla y mayormente quando con bueyes o cavallos se leva, que no usando de la diligencia dicha, como corre adelante la pieça, alcança por detrás los cavallos y los lisia y los desjarreta, como se vio el año passado 1589 en Lombardía, quando por horden de Su Magestad se llevaron 70 pieças de artillería a Spaña, en la qual conducta más de 90 bueyes se mataron por desastres y por tener con lo dicho poca cuenta. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 76v).

Ejemplo 2:

Item, avrá un estado de tantas pieças de artillería, grandes y pequeñas, como Su Magestad ordenare y quisiere se lleven en campaña, y ansimismo la quantidad de pólvora y municiones, balas, picas, lanzas, medias picas, coseletes, picos, palas, açadas y otras municiones necessarias al trein de la artillería dicha, con el número de gentileshombres, conductores a cavallo y a pie que an de tener la guardia de la conducta de municiones y artillería, con, más, los artilleros y quantos más fueren menester para el servicio de la dicha artillería, con los gastadores, cavallos limoneros y de carros. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 322).

Ejemplo 3:

Los gentileshombres de la artillería an de estar debaxo la orden del general de ella y, en su ausencia, de la del teniente, y tendrán el cuidado de la conduta de las pieças de artillería, según el dicho general o su teniente lo ordenare, y los artilleros necessarios, es a saver, por cada pieça, dos . (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 233).


<< Volver