Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: condensación.
( tomado del lat. tardío condensatio, -ōnis (DLE) ).
Familia léxica: condensado, condensar, condenso, densidad, denso.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Conversión de un vapor en líquido o en sólido

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Digo sequedad por el calor vehemente, por las muchas aspiraciones calientes y secas que, subiendo en el ayre, impiden la congelación y condensación de las nuves para que se conviertan en aguas. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 75).

Ejemplo 2:

De otra manera se haze esto, que es tomar los dichos çumos y destilarlos en baño o en vapor hasta que estén en la dicha condensación. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 126r).

Ejemplo 3:

El apagarse la lumbre debaxo de tierra no proviene de otra cosa sino de condensación de vapores que exalan de la mina, occupados y retenidos dentro de aquella estrecha cava, los quales, no hallando lugar por donde poder exalar fuera, tornan el ayre tan pessado y tan espesso que ahoga qualquier lumbre que se meta dentro, lo que no haría si el ayre fuesse conmovido y pudiesse transportar aquel vapor del un cabo al otro.s (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 67r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Proceso por el que una sustancia se aprieta y se hace más densa o tupida.

Antónimos(s):

rarefacción, rarificación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Según esta variedad, se van variando las substancias que en ella se engendran, lo qual se ve y se demuestra en ella mesma, que, quando se hazen en ella los pozos, se halla en unas partes tierra dessecativa, y en otras húmeda; y en otras, piedras de diferentes colores y condensaciones, las unas porosas y las otras cerradas de poros; y las unas que representan el sulfre y las otras, el mercurio, y las unas tienen gusto de sal y las otras, no. Por lo qual, se ve estar compuestas todas las cosas de sal, y sulfre, y mercurio y tierra, y ser ella la matriz que recibe a los demás. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 77r-77v).

Ejemplo 2:

Porque la naturaleza [...] dos cosas sobre todas aborreze y huye: la una es el vacío y la otra, la penetración de los cuerpos, las quales, si se diesen, destruirían la naturaleza, porque adonde ay vazío no ay natura y, passando un cuerpo en otro, se hallarían actualmente dos formas en una misma materia y cosa; y por huir estos inconvenientes suele ella romper sus leyes y costumbres y hazer que cosas pesadas suban a lo alto y las ligeras baxen a lo baxo, y assí, también, antes deja que los cuerpos se adelgacen y aprieten en menos espacio de lo que solían primero que permittir el vacuo o la penetración. Mas assí como en la rarefacción ay cierto límite que tiene razón de vacuo, al qual llegando, por no dar el vacío, se haze el movimiento de la atracción, assí en la condensación, llegando al estremo, porque no siga la penetración, haze el moto de la expulsión. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 168-169).


<< Volver