Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: concurrente.
( tomado del lat. concurrens, -ĕntis (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Número de días en que el año solar excede al lunar común de doce lunaciones. (Autoridades, s. v. epacta).

Sinónimos(s):

concurriente2, epacta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El año solar es el que de suso se ha declarado. Año lunar es tiempo que contiene doze lunas de a veynte y nueve días y medio, que suman CCCLIV días, a los quales se intercalan o añiden los onze días del concurrente para que el año lunar venga con el solar. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 38r).

Ejemplo 2:

La epacta, a quien los marineros llaman concurrente, no es otra cosa sino los onze días que sobran del año solar común, que es de 365 días, sobre el año lunar, que es de 354 días. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 51r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Número de días que la luna tiene en el día primero de enero, contados desde el último novilunio. (Autoridades, s. v. epacta).

Sinónimos(s):

concurriente3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Así que este presente año de mil y quinientos y quarenta y cinco por la cuenta del áureo número tenemos siete que, contado por los dichos lugares, termina en el primero que vale diez, juntados con el áureo número, que son siete, hazen diez y siete, y tanto es el concurrente d'este presente año. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXXVv).



Véase línea ~.

<< Volver