Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: comprehenso.
( tomado del lat. comprehensus, -a, -um, pp. de comprehendĕre ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Inscrito, comprendido entre algunas líneas o superficies.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la misma manera que los antiguos dividieron la Tierra por climas, según avemos dicho, assimismo la dividieron por parallelos, quiero dezir, por spacio de tierra, comprehensos entre dos líneas parallelas a la aequinoctial, cuya quantidad de tiempo en variatión, dende el principio hasta el fin, fuesse de un quarto de hora, según que fácilmente se verá en el capítulo sexto del libro segundo del Almagesto de Ptholomeo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXXIVv).

Ejemplo 2:

Para que hallemos y constituyamos este tal censo, sernos a necessario partir la línea a.b. en tales dos partes, que el rectángulo comprehenso por esas partes sea ygual al quadrado de la línea c., porque, siendo assí partida, qualquier de las partes podrá ser lado del censo, y el rectángulo comprehenso por las mismas partes será ygual al número cuyo lado quadrado es la línea c., el qual pusimos en compañía del censo y el rectángulo comprehenso por toda la línea a.b., y por la parte que tomáremos por lado del censo será el valor de las cosas. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 16v).

Ejemplo 3:

Y en las quantidades continuas es esto muy claro. Porque sea a.b. la primera línea; la segunda b.c. Y siendo multiplicadas una por otra, conforme a la imaginación de los geómetras, hagan la superficie plana rectángula comprehensa por los lados a.b. y b.c., y salga del punto c. la línea c.d., perpendicular sobre el mismo plano del rectángulo a.c. Y por estas tres líneas que declaran la longitud, y latitud y altitud queda descripto un cuerpo rectángulo, cuya capacidad corpórea constará multiplicando la longitud a.b. por la latitud b.c., y el producto, que es la superficie plana, base del dicho cuerpo, siendo multiplicado por c.d., que es la altitud, hazen la área corpórea. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol.250v).


<< Volver