Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. comparatio, -ōnis (DLE) ).
Familia léxica: comparable, comparado, comparar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Acción y efecto de comparar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Anchura se llama en comparación de la longura; porque, assí en el cielo como en la tierra, longura se llama de Oriente a Occidente, y anchura, de Septentrión a Mediodía. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. Ivr).

Ejemplo 2:

Proporción, según algunos, no es otra cosa salvo una comparación entre dos quantidades de una specie, como número a número, línea a línea. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 331).

Ejemplo 3:

Nosotros podemos hazer dos comparaciones en dos maneras: la una, en las piezas de diferente bala, y la otra, en las de una mesma; la primera, como de el cañón y medio cañón a sacre y a falcón, y ansí de los otros; o del cañón al cañón y del sacre al sacre, y ésta es la verdadera comparación, porque en los de diferente bala no ay medida común en la largueza y, ansí, no se puede hazer comparación porque, tomándose la largueza del propio diámetro, aunque el cañón no sea más que diez y ocho, y el sacre treinta y dos, siempre el cañón será más largo, y por largo que sea el sacre y corto el cañón, siempre el cañón embiará la bala más lexos que el sacre. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 157).


<< Volver