Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: comedio.
( de co- y medio (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Parte intermedia de un lugar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Socavones: [...], los que principalmente tienen este nombre son los que se dan sin veta, dirigidos a ella, que suele ser de los comedios o faldas de un cerro y superficie de la tierra. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 117).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Intermedio o espacio de tiempo que media entre dos épocas o tiempos señalados. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Arrendar se deven las rentas del Rey en almoneda pública, y dévense arrendar por tres años. Empero, si alguno, en este comedio, quisiere sobirlas de un tercio, sean quitadas a los arrendadores, aunque no hayan complido su tiempo. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XLv).

Ejemplo 2:

Pero era tanta el agua que chupaba, que en medio día no quedaba gota en el estanque. Y, visto esto, dimos orden cómo se podría volver el agua, y parecionos que con una rueda o azuda como las de Toledo la volveríamos, la cual hicimos, y volvería la doceava parte, y aún no tanto como lo que salía. Y en este comedio vino el señor comendador Morejón de Valencia, y vio el daño del estanque y de la huerta que se había hecho con la acequia, que salía hasta el río Zapardiel, que recibió enojo e mandolo deshacer. Y así se deshizo. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 26).


<< Volver