Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: combusto.
( tomado del lat. combustus, part. pas. de combūrĕre 'quemar enteramente' (DLE) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Abrasado o consumido por el fuego

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchas cosas ay que queman la plata y no el oro, y vemos que el çufre, echado ardiendo sobre la plata, la pone negra, porque requema lo terrestre que está en ella; pero, si se cueze con sal y tártaro, se enblanquece, porque purifican lo terrestre apartando d’él lo combusto holliniento. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Es el color blanco común a muchos metales, aunque en la plata se halla más perfeto; no sé con qué ojos la miró Cardano, quando le pareció negra. Cáusase de la humedad terminada de lo seco, terrestre, sutil y digesto, porque si éste fuere lodoso, impuro o combusto, se produze el color escuro o negro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 21r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Que puede arder (DLE, s. v. combustible).

Sinónimos(s):

combustible1.

Antónimos(s):

incombustible.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Echando çufre encima del cobre caliente se requema estrañamente y tuesta, porque el terrestre del cobre es muy combusto, que fácilmente se enciende mal mezclado con lo húmido. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 24v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Dicho de un planeta o estrella: próximos al Sol de 12 a 15 grados, por lo que el resplandor de este impide que los descubra nuestra vista.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Occidentales, o los que se occultan con occaso vespertino, son aquellos que, como appareciessen a la tarde, después de puesto el Sol, por el movimiento del Sol son alcançados y occultados, que ya no se pueden ver; y quando están debaxo de los rayos del Sol se llaman combustos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545).

Ejemplo 2:

Todo planeta y estrella que estuviere allegada al Sol dentro de quinze grados se dize estar combusta, hablando absolutamente por común vocablo; pero hablando y estando en el rigor, dende el apartamiento de quinze grados dezimos que está combusta hasta que está en distancia de doze grados apartada del Sol. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCVIv).

Ejemplo 3:

Asimesmo en este mes se considera la illuminación de la Luna y los días que le falta la lumbre, que de día ni de noche no la podemos ver por estar combusta debaxo de los rayos del sol. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLIIIv).


<< Volver