Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cocido, coçido, cozido.
( de cocer (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Sometido a la acción del fuego en un líquido para que se le comuniquen ciertas cualidades.

Sinónimos(s):

cocho1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sal, material y minero tan provechoso y común, tiene origen y principio de quatro maneras [...] La primera, que se haze de agua salada, naturalmente se buelve en sal con los ardores y calor del sol, o con ollas y calderos cozida al fuego y cuajada. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 191v).

Ejemplo 2:

Por la falta en los materiales y simples y mala proporción, sale errada la pólvora, y, quando ansí lo estuviere y vuestra merced, de suzia y mala, la quisiere refinar y hazer buena, podrá echar la cantidad que quisiere en una payla de agua y ponella al fuego y, desque hierva, ylla espumando con una cuchara agujereada, hasta que el agua que quedare esté bien blanca, y guardar aquella espuma, porque es el carbón que estava incorporado en la pólvora. Y harasse esto hasta que aquel agua quede tan cozida que, tomando entre los dedos una poca, se quaje, a manera de sal. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 100r).

Ejemplo 3:

Y las noches ponen los sitiados en la batería unos palos, qual medias picas y hierro en cruz al cabo, donde cuelgan roscas de cuerdas cozidas con pez y alquitrán que arden dando mucha claridad. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 140).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Sometido a la acción del calor en un horno para perder impurezas o adquirir determinadas propiedades.

Sinónimos(s):

cocho2.

Antónimos(s):

crudo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has, no menos, de tener cuenta con la arena que se mezcla con la cal, porque de una se pone más y de otra menos. De la arena que es marina, o de río, davan los antiguos tres medidas a una de cal; pero si el arena era cavadiza, le davan quatro, e quando la querían hazer tenacíssima y de mucha resistencia, acrecentavan en el arena la tercia parte de pedaços menudos de ladrillo o teja o otro barro cozido. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).

Ejemplo 2:

En quanto he notado de los edificios antiquíssimos, ossaría cierto dezir esto: que ninguna cosa se halla más cómmoda, para todos los usos que quisieres de los edificios, que el ladrillo no crudo, sino cozido, en que se aplique diligente razón de cozer y hazer. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 52).

Ejemplo 3:

La figura que se sigue demuestra las ánimas acabadas, como se dixo en la passada, que se ponen a cocer en un horno que es alto bara y media, con sus bandas atravesadas, puestas las ánimas encima y cubiertas, dándoles el fuego de carbón en la mitad de la alteza del horno, porque en la de abaxo vaya cayendo la ceniza hasta quedar cocidas como ladrillos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 46).


<< Volver