Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: científico, scientífico.
( tomado del lat. tardío scĭentĭfĭcus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: ciencia, científicamente, esciente.

1. adj.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Perteneciente o relativo a la ciencia. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Poco importa lo primero, pues convenciera, quando mucho, que de ordinario procedían mecánicamente y no con principios científicos los que hizieran estas transmutaciones, pero no por esso se quitava la possibilidad y verdad d’ellas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 18v-19r).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil.,Metod.

Definición:

Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En este tractado no es mi voluntad dar al lector molestia con cosas difíciles, sino ponerle en summa lo substancial de los metales y minas y lo scientífico. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 82r).

Ejemplo 2:

Abré de tratarlo aora con una sola generalidad, para que s’escoge mejor el verdadero del falso, se tome el útil del dañoso, se purgue el scientífico del vano, se distingua lo lícito del sospechoso, se eche lo vil del precioso y, en fin, se abraçe lo natural y se escluya lo supersticioso. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 35).

Ejemplo 3:

Ay falta en la república de artífices entendidos y perfectos para muchos usos y ministerios necessarios a la vida polýtica: [...] cosmógraphos scientíficos para situar las tierras y descrivir las provincias y regiones. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 1v-2r).


3. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Persona consumada en alguna o en muchas ciencias. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que el de las cosas marítimas y navegables, y su arte, es de tanta delicadeza, excelencia y maravilla que, quando los reyes, los príncipes, los grandes señores, capitanes y soldados, como lo es Vuestra Señoría, y los muy doctos y scientíficos la llegan a conocer y experimentar, aman su especulación, su sciencia y las partes con que se discurre por los anchíssimos mares. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. IIv-IIIr).

Información enciclopédica:

“Diversos estudios han insistido recientemente en que el papel o «rol» social del científico no está dado de antemano, especialmente en los siglos XVI-XVII, cuando se asiste a una profunda reorganización de los saberes. (V. Navarro Brotons, “Aspectos de la obra cosmográfica de pedro Nunes y su influencia en la cosmografía ibérica”, en Disciplinas, saberes y prácticas. Filosofía natural, matemáticas y astronomía en la sociedad española de la época moderna, Valencia, Publicaciones Universitat de València, 2014, p.205, n. 4).

<< Volver