Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: çevilla, civilla, zivilla.
( del lat. vg. *cibĕrĭa , arag (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Artefacto compuesto de dos varas gruesas con unas tablas atravesadas en medio donde se coloca la carga para llevarla entre dos (DLE, s. v. parihuela).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Catón dezía que los braços de las civillas, que se devían hazer de la madera del árbol agrifolio, o de laurel, o de olmo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 242v).

Ejemplo 2:

El peso llevado es en dos maneras: o es llevado para arriba o para baxo, que del movimiento obliquo no tratamos, porque es movimiento celeste. El peso es A. La çevilla con que es llevado, D. Los que le llevan son B y C. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 386v).

Ejemplo 3:

Conviene tener […] mucha piedra y calcina en muy gran cantidad, y arena y otras infinitas cosas, como es clavazón, cuerdas, capaços, espuertas de mimbres, […] y infinitas cosas que son necessarias, çevillas, poçales, portadoras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 430r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Carp.,Constr.

Definición:

Tabla plana de madera, de forma rectangular, sobre la que se colocan materiales o cargas para ser izados o transportados.

Sinónimos(s):

albardón, asno, caballo1, corazón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Unas tablas de madera gruessa, que tiene a los quatro ángulos quatro sortijas de hierro con quatro pedaços de cuerda que se vienen a asir con la cuerda E. Este pedaço, Q, tiene diversos nombres entre officiales; llámele cada qual como quisiere, porque unos le llaman el cavallo, otros asno, otros albardón, otros la zivilla de la grúa, otros coraçón, como aquel de las balanças de pesar las cosas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 384r).


<< Volver