Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: certero, çertero.
( de cierto (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Seguro, acertado. (DRAE).

Sinónimos(s):

cierto4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con la qual curiosidad, si el piloto tuviere noticia (que la deve tener) de la longitud del puerto que demanda y del puerto de que salió, como esto sea fácil por las tablas de Geographía, sin duda se hallará más certero y más contento allende de la reputación que d’ello se resultare. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Si ponéys cuydado en este instrumento (pues otro negocio no tiene el que navega salvo velar en los días de su navegación), sin duda seréys muy señor y certero del punto en que siempre os vays hallando, porque como en el instrumento aya puntualidad y vela, podéys descuydar en lo demás y satisfazeros con demonstración. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 36r).


2. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Preciso, exacto.

Antónimos(s):

incierto4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assí, suplico a vuestra merced me advierta y diga si, teniendo una escopeta buena, cumplida y bien apuntada, y con ella tirase por línea recta a un blanco en que las más vezes acertasse, si, elevándole la puntería, sería el tiro tan certero como he dicho. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 102v).

Ejemplo 2:

Señor, sí, y el mismo puncto confieso yo; y aunque sería causa de hazer su tiro más çertero y que estaría la pieça más holgada y desenfadada, pero corre gran peligro por causa del artillería enemiga, que la transpersaría muy fáçilmente, y conviene tenga el grueso y proporçión conviniente a tal resistençia. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 126).


3. adv.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Fil.,Metod.

Definición:

Con precisión y exactitud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Qué orden se terná quando un arcabuz estuviere tuerto, donde cómmodamente no se pueda endereçar para tirar con él certero y para endereçalle y que quede derecho y bueno? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 105r).

Ejemplo 2:

Quando el punto del tal arcabuz no viniere con la mira, se ha de tirar en esta manera: si el tal punto cargare sobre la mano derecha, sáquese la coz hazia el hombro derecho, poco a poco, hasta do se tope la mira con el punto, y assí se podrá tirar certero. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 105r).

Ejemplo 3:

Para qualquiera cosa, es bien procurar de saber y entender curiosidades, para, con ellas, hazer algunas vezes buenas suertes y aun causar admiración en los que no lo entendieren ni supieren. Y, ansí, me paresce que esto de tirar certero no sólo consiste en uso, mas en arte. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 109v).


<< Volver