Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cercado, çercado.
( de cercar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Circunvalado con un vallado, una tapia o un muro, de suerte que quede cerrado, resguardado y separado de otros.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las aldeas son sin cuento respeto de las grandes labranças, ay algunas de más de tres mil vezinos y diferéncianse en no ser cercadas de muralla como las villas. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, 1553, fol. 34v).

Ejemplo 2:

Calés es una villa cercada, con muchos torrejones y clocheles, y está en ribera de la mar en una tierra llana y baxa. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 81v).

Ejemplo 3:

En las jornadas que se hazen por tierra de enemigos no solamente suelen cegar las fuentes, pozos, cisternas y atossigar las aguas, pero agostan los campos, destruyéndolos y dexando de sembrar las tierras, encerrando con tiempo en sus fuertes, o lugares cercados y fortificados, todos los frutos y mantenimientos que pueden para sustentarse y que quando el enemigo llegue no halle cosa de que pueda aprovecharse para refugio de su necessidad. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 15r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de una tropa: rodeada por otra con la finalidad de atacarla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las quales [tres mil libras de oro], después, passados mil y CCC años, fueron halladas por Hircano, pontífice de los hebreos, según cuenta Josepho, y con ellas dio guerra a Antíocho, rey de Syria, que le tenía cercado y puesto en mucho estrecho. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 6).

Ejemplo 2:

Vareno [...], estando su enemigo Pulsio cercado y en peligro de muerte, le socorrió, metiéndose en lo más peligroso de la batalla, y Pulsio, no ingrato del beneficio rescebido, le sacó de aquel conflicto, hecho, por cierto, digno de nobles romanos (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 52r).

Ejemplo 3:

Hallándose Quinto Fabio Máximo cercado de enemigos en las montañas de Génova de suerte que por ningún lugar tenía salida, mandó a los numidianos que procurassen romper por la una parte el esquadrón de los enemigos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 44v).


3. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Sometido a un asedio.

Sinónimos(s):

asediado, sitiado.

Antónimos(s):

asediador, cercador, sitiador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De Archímedes se escribe, según cuenta Plutarco, que hizo un artificio ordenado por arte de Geometría contra Marcello, capitán de los romanos, quando tenía cercada la cibdad de Syracusa, en Cecilia, con el qual prendía las naos del dicho Marcello, y las levantava y sacava del agua y las metía dentro de la cibdad. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 13).

Ejemplo 2:

Y quando avían de tomar alguna ciudad cercada, porque no pareciesse aver hecho algo contra la reverencia de las religiones, con cierto cantar de cosas sagradas llamavan afuera los dioses defendedores de aquella ciudad, para que se passassen a ellos no forçados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 191).

Ejemplo 3:

Y que, si el tiempo offresciere alguna occasión para, con cautela y ventaja (sin arriesgar su ciudad), hazer alguna buena suerte en los enemigos, no se dexe ni pierda, que mucho enflaquecerá el brío del que tiene sitiada una ciudad ver que el cercado no solamente se defiende, mas que offende. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 91r).


<< Volver