Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del ár. vg. zarbatâna, ár. zabatâna, de origen persa (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de mayor calibre y longitud que el falcón.

Sinónimos(s):

jeringa2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El passavolante y cebratana se cargan con pólvora fina y tiran de cinco a seis libras de bala y, tirando bala de hierro se les suele dar alguna cantidad de pólvora más delo que pesa la pelota, por ser pieças muy proveýdas de metal; y quando tiran bala de plomo, que es por la mayor parte, se les da igual cantidad de pólvora y pelota. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 160r-v).

Ejemplo 2:

Para cargar y provar qualquiera pieça de el primero género, que […] se entiende el esmeril, falconete, medio sacre, sacre, la moyana, el passavolante, zebratana, media culebrina y la culebrina, a todas estas, al primero tiro de los tres que se tiran a la prueva se les da tanta carga de pólvora quanto pesa su bala misma. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 45r).

Ejemplo 3:

La cebratana, xeringa o sacre estraordinario es largo 42 calibres, o 12 pies y medio. Pessa 23 quintales y medio. Tira 4 libras de bala de hierro, con 6 de plomo, con 4 libras y media de pólvora fina y 6 de gruesa. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 31).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Tubo metálico, estrecho y alargado, para tirar cohetes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acostúmbrase, assimismo, para el effecto dicho de alumbrar de noche la campaña, hazer una zebratana de cobre o de madera, la qual sea derecha lo más que se pueda y de dos varas o dos y media de largueza, y que en el hueco d’ella pueda caber un cohete de 5 ó 6 onças de munición y passar holgado por ella. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 81v).

Ejemplo 2:

Queriendo, pues, tirar las cohetes con la zebratana dicha, póngase el un cabo de ella sobre el parapeto de la muralla y que mire derecho a la parte que se tira y, estando assí, métase dentro el cohete por detrás, de manera que quede hazia a ti la cola, pero que entre dos palmos dentro de la zebratana; y con un cabo de estopino artificial, dale fuego, qu’el cohete saldrá por adelante con vigor maravilloso y hirá más lexos dos vezes que si con la mano […] lo echases. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 81v).


<< Volver