Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: centabo, centavo, sentavo.
( de ciento y -avo ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cada una de las cien partes iguales en que se divide un todo.

Sinónimos(s):

centeno, centésimo2, cienavo, cientavo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota que lo que aquí vino fueron centabos, por razón que multiplicaste por 100;si multiplicas por 10 serán dézimos, y si por 1000 serán millarios, y assí de otras partes. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 466 ).

Ejemplo 2:

Quedarán hazia la mano izquierda estas 295, las quales serán varas, y los 24 1/2 que con la raya quitaste serán centabos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 180v).

Ejemplo 3:

Partiéndola en tres, su tersia; y en quattro, la quarta; y en seis, la sesma; y en ocho, la ochava; y en dies, un diesavo; y en doze, un dozavo, y así se puede proseder casi en ynfinito hasta un sentavo y más. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 27v ).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Belveder, Reduciones plata y oro, 1597.

Definición:

Moneda de bronce, cobre o níquel, que vale un céntimo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El peso de plata ensayada vale 450 maravedís, que son cien granos o centavos, que lo uno y lo otro es una misma cosa en lo tocante a esta declaración. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. VIIIr).

Ejemplo 2:

Y lo que restare serán pesos ensayados de 12 reales y medio cada peso; y si sobrare halgo, serán granos o centavos, harás los tomines. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 191r).

Ejemplo 3:

Y de lo que saliere a la suma de la tal multiplicación quitarás las dos cifras de hazia la mano derecha, que serán granos, o centavos, o parte de un real, o de la cantidad que valiere el tal precio del quintal, y aquello valdrá más que los tales enteros, pesos, o reales, o maravedís, otra especie de moneda que sea el valor de quintal. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 192r).


<< Volver