Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: centésimo, centéssimo.
( tomado del lat. centēsĭmus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo nonagésimo nono. (DRAE).

Sinónimos(s):

ciento2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, adquirido el mando de las gentes, como no ardiesse con menor estudio que la Grecia de adornar su ciudad y a sí misma antes de 30 años, la casa que avía sido la más hermosa de todas en la ciudad no retuvo el lugar centéssimo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 164).


2. adj.

1ª datación del corpus: Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las cien partes iguales en que se divide un todo.

Sinónimos(s):

centeno, cienavo, cientavo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, por la misma razón, divieran ser puntos, ansí los agentes como la forma (si puntos fueran algo), para que, por la octava de las comunes sentencias, anduviéramos sobre puntos los que no lo somos, ni a Dios tal plugo, ni aun quiso que la centésima parte de la circumferencia de la muy redonda bola, que de sí forman los dos elementos agua y terra, (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol.42r).

Ejemplo 2:

Que sea la centésima parte de la circumferencia de todo círculo tan linia recta como lo es la treynta y dosava parte de su diámetro. (Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599, fol. 9r).

Ejemplo 3:

Con Vuestra Magestad, y tantos modos para emplear dinero, que la centéssima parte de lo que se contrata no es por vía de censos. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 63r).


<< Volver