Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cebo, cevo, çebo, çevo.
( del lat. cĭbus 'alimento' (DECH) ).
Familia léxica: cebada, cebadera, cebadero, cebado, cebador, cebar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.

Definición:

Toque de la aguja magnética con la piedra imán para trasmitirle sus características.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos quieren dezir que es gran parte para que el çevo de la piedra ymán tenga mucha virtud que los hierros que se çebaren sean de hierro o azero fino, aunque puede aver otro hierro para que el aguja çebada con piedra ymán, aunque sea muy fina, no mire puntualmente al Norte, y es que no sea tocada con el punto perfecto que tiene la piedra que mira al Norte o al meridiano que le corresponde en la Tierra. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág.46).

Ejemplo 2:

Y lo que algunos tienen que el aguja de marear, çevada con las quatro partes de la piedra, puede mirar con cada çebo a la parte que le corresponde en la Tierra o sphera, es burla. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 47).

Ejemplo 3:

Otros muchos, viendo las variaçiones y diferençias que el aguja haze por virtud del çebo de la piedra ymán, dizen que la virtud de la dicha piedra no es mirar meridianos, sino sólo al verdadero. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 48).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Elemento incendiario empleado para provocar la deflagración de un artefacto explosivo.

Sinónimos(s):

cebadero1, cebador1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Así que, advertido el maestro de no caer por descuido en algún herror de bolarse él mismo o quedarse sepultado él y sus compañeros por hundirse la mina, […] no me alargaré a dezir algunos otros secretos y convenientes avisos, por ser cosa tan usada en tal exerçiçio el atacarlas y meter su canal para meter el çebo del polvorín y los ençendidos estopines de la cuerda o mecha. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 264).

Ejemplo 2:

Las granadas arroxadizas a mano se muestran por la figura de la letra B y 3 y, asimesmo, su cañuto B y 3, por donde se le mete el cebo de la pólvora y tiempo para dalle fuego. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 376).

Ejemplo 3:

Acomodarlos el uno en contra del otro con tal arte que de la culata del que primero ardiere salga un estopín artifficial y entre por la boca del que ha de bolver de retorno, el qual toque en el cebo de la pólvora molida que se usa al hazer cohetes. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 395).



Véase sebo.

<< Volver