Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cebador, cevador.
( de cebar ).
Familia léxica: cebada, cebadera, cebadero, cebado, cebar, cebo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Elemento incendiario empleado para provocar la deflagración de un artefacto explosivo.

Sinónimos(s):

cebadero1, cebo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Harase derretir cera y echarse a en el vaso o alcancía […]; y luego pegarse han a la cera unos dados de hierro o plomo, los quales se repartirán a trechos por toda ella. Y henchirse a el vaso o alcancía de pólvora fina, y cubrirse a y cebarase, haziéndole su cebador para pegarle fuego con el estopín. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 95r).

Ejemplo 2:

Hazerse a la bala de la suerte que atrás queda dicho, y en el medio d'ella se meterá un cañón de caña que no tenga ñudo, del qual la mitad se henchirá de pólvora fina, y en la otra mitad se pondrá el cebador de la mistura. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 99v).

Ejemplo 3:

Y d’esta mistura servirá para hazer balas, las quales, atándolas y compassándolas muy bien y metiendo en el medio d’ellas un poco de azogue en una avellana o en otra cosa que se pueda detener dentro y, hecho el cevador, poniéndoles su estopín con una capa de açufre, serán de notable efeto para dañar y destruyr el lugar adonde se arrojaren. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 103v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Abertura para introducir el cebo en un artefacto explosivo.

Sinónimos(s):

cebadero2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hazerse a una bala a modo de bolsa del grosor que se quisiere hazer y henchirse a de pólvora gruessa, y atravesarse han por el medio d’ella dos o tres palillos, los quales servirán de cebadores, y dársele han dos o tres cubiertas de estopa bien mojada en la mezcla que luego se dirá; y en aviéndose secado, sacarse han los palillos y cebarase con estopín. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 99v).

Ejemplo 2:

Lo primero que se avrá de hazer será una bolsa o saquillo de cañamaço que pueda caber en la pieça, y henchirse a de pólvora gruessa y, muy bien atado, metérsele han, para cebadores, los palillos que a cada uno le pareciere; y […] en estando secos, sacados los palillos, se cebará y quedará en perfeción para quando se quisiere disparar el cañón. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 101r).


<< Volver