Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cabernoso, cavernoso.
( tomado del lat. căvernōsus (DLE) ).
Familia léxica: caverna, cavernosidad, encavernado.

1. adj.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Que tiene muchas cavernas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y lançó por la vanda de la mar un terremoto tan grande y espantoso de ceniza que reprimió toda aquella parte de la ribera, y se consolidó y continuó con la tierra, por ser aquel suelo cavernoso y dar lugar al ayre para que entre fácilmente por él. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 25v).

Ejemplo 2:

A las vezes, por ser la tierra muy cavernosa y lleña de concavidades, la agua que en estas concavidades se engendra, y se va esparciendo por las venas de la tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 10v).

Ejemplo 3:

En el verano crece el río Nilo, y, allegando o tomando con su crecimiento mucha tierra, viene a sacar las aguas de los lugares cavernosos o de las concavidades. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 194v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho del cañón de una pieza de artillería: Que tiene escarabajos o concavidades.

Sinónimos(s):

escarabajado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no se descuyde el artillero en refrescar las pieças cavernosas a menudo, digo a cada tiro, ni se olvide de aquesto que, por quanto muchas vezes se quedan asidos a aquellas esponjosidades hilachos encendidos de el bocado, quando torna a cargar el artillero, se le enciende la pólvora y lo quema a él y a los que le están cerca. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 111r).

Ejemplo 2:

Y también ay otras pieças sacadas del molde tan esponjosas y cabernosas, llenas de ynfinitas magañas, borondones y escarabajos, que las más vezes ympiden el ladino entrar de la bala con su natural y devido viento. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 45).


<< Volver