Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caberna, caverna.
( tomado del lat. căvērna 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: cavernosidad, cavernoso, encavernado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Concavidad profunda, subterránea o entre rocas (DRAE).

Sinónimos(s):

gruta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se podrán medir las líneas que caen al nivel hacia avajo, como en un pozo o otras semejantes cabernas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 3).

Ejemplo 2:

Si cerca d'ellas ay arrabales, cuevas, o cavernas partes donde se puede esconder gente, se han de embiar por los postigos centinelas a reconocerlo . (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 133).

Ejemplo 3:

No se engendra ninguna agua dentro de las concavidades o cavernas de la tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 2r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Hueco pequeño que, por defecto del molde o del metal, o por otro accidente, a veces queda en los cañones por la parte interior (DRAE, s. v. escarabajo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Poner sobrestantes sobre ella, los quales, […] vean si los moldes son sanos y bien secos, los metales bien cozidos y escumados y purgados, si la artillería sale de la fundición sana y limpia, assí de dentro como de fuera, si tiene cavernas o esponjosidades que le sean ofensivas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 102r).

Ejemplo 2:

Medina: La pieça que tendrá grandes cavernas y esponjosidades dentro de el ánima, ¿qué deffecto padesce quando tira? / Artillero: Dexado aparte que será muy peligrosa de rebentarse, tirará siempre menos y poco ciertos serán sus tiros. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 109r).

Ejemplo 3:

Si el artillero diligente y experto […] no limpia toda la caña de la pieça como deve con una lanada bañada en agua fresca […] para matar el escondido y encabernado fuego que suele quedarse en las cabernas, succede, por mala suerte, al meter de la pólvora, al momento ynflamarse, sin pensar en la malicia, y los buela por el ayre en alto, haziéndolos pedaços. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 45).


<< Volver