Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: carlinga.
( del fr. carlingue y éste del escand. ant. kerling 'mujer', carlinga', por una comparación de orden sexual (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Madero formado de piezas, colocado de popa a proa por encima de la trabazón de las varengas, y fuertemente empernado a la quilla, que sirve para consolidar la unión de esta con las costillas. (DRAE, s. v. sobrequilla).

Sinónimos(s):

sobrequilla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Costumbre es que se tiene, quando la nao va navegando, a cada guardia requerir la bomba para saber si va la nao estanca, lo qual siempre se deve assí hazer. Mas si acontesciere que se descubre algún agua, la qual dando a la bomba no se acabare de echar fuera, mande el piloto tomar el agua a otra bomba y escotar con dos. Y si el agua fuera mucha, vaya un hombre abaxo y mire el agua si llega a la carlinga, o si está encima. Y si estuviere encima, den con ambas bombas hasta que la agoten. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 67v).

Ejemplo 2:

La carlinga a de ser la sobrequilla que a de correr por encima de todos los maderos de cuenta, y se a de cozer con ellos y con la quilla con pernos de chabeta, echando uno en derecho de cada bao, advirtiendo que no caygan en juntura de la quilla, porque no desgaje la dicha quilla. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32v).

Ejemplo 3:

A de llevar todas las bulárcamas que cupieren de popa a proa encima del granel, distantes una de otra dos codos y tres quartos, y endentadas en la carlinga, liernas o palmejares, que van de popa a proa. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Hueco, generalmente cuadrado, en que se encaja la mecha de un árbol u otra pieza semejante. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Carlinga: es una manera de vassa o pedestal en que encaxa el árbol de gavia, o de la mayor, o trinquete. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 136r).

Ejemplo 2:

Y de allí arriba a codo uno de otro yrlos assentando hasta llegar a todo lo alto de la proa, con consideración que el corbatón que a de servir de carlinga del árbol del triquete sea muy fuerte, de mucha bragada y de muy largas piernas; y […] conviene que la carlinga sea capaz para sustentar tan grande peso; que si el dicho corbatón que a de servir de carlinga lleba las partes que digo será bastante bien empernado. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 36v-37r).

Ejemplo 3:

El árbol de la mezana a de ser tan largo y grueso como el masteleo mayor, para que en tiempo de necesidad que falte el masteleo se pueda suplir con la mezana, la qual no ha de tener la carlinga en la cuvierta principal, sino en la puente. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 18r).

Información enciclopédica:

CARLINGAS DE LOS PALOS MAYOR Y DE TRINQUETE. La carlinga del palo mayor es la caja en que el pie o coz de este palo se embute; este maderaje se coloca sobre la sobrequilla. Para empezar esta carlinga se colocan dos varengas o sobreplanes correspondientes a los dos baos de la primera cubierta, destinados a la formación de la fogonadura del palo mayor; se acercan igualmente estos dos sobreplanes; se colocan después para formar el cofre dos piezas llamadas cacholas, distantes entre sí el diámetro mayor del palo, y deben endentar una pulgada dentro de los sobreplanes, en los que para el efecto deberán haberse practicado mortajas.” (O´Scanlan: Cartilla, pág. 29)

<< Volver