Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cardar.
( de cardo (DECH) ).
Familia léxica: carda, cardador, carduza, carduzar.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Limpiar y desenredar con la carda la lana de pelo corto o la de media y baja calidad, después de haber sido carduzada o emborrizada y antes de hilarla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que los cardadores carden bien las lanas que les fueren dadas a cardar, assí de emborrar como de emprimar, e que carden claro e sin gorullo e limpio, e hagan obra limpia e buena. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIv.).

Ejemplo 2:

E si hallaren no estar bien cardadas las dichas lanas, las tornen a fazer cardar otra vez a los dichos cardadores, sin les pagar cosa alguna más de lo que primeramente está ygualado; e, más, que pague de pena dos maravedís por libra de diez y seys onças para los dichos veedores. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIv.).

Ejemplo 3:

Otrosí, mando que la lana que se oviere de cardar para los pies de los dichos paños bervíes, que quien quisiere la pueda emprimar de una vez sin que por ello caya en pena alguna. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIIv.).

Información enciclopédica:

La lana lavada, desmotada o despuntada y arqueada, quedaba blanca, pero se volvía muy áspera y tirante, por ello las fibras, a fin de volverlas más sedosas, debían ser preparadas convenientemente mediante el peinaje o cardaje, antes de pasar a la hilatura. Ambos oficios, aunque se englobaban en un mismo capítulo, eran operaciones distintas (Iradiel Murugarren, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XVI, 1974, 189).

2. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Sacar suavemente el pelo a los paños con la carda, el palmar o el cardón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, esto hecho, qu’el tal pilatero sea obligado a le entregar al perayle limpio de xuarda y enfortido y en perfeción, para que le carde de haz y envés; e si le embiare picado del batán o vazío, pague el paño y menoscabo a vista de los veedores al dueño del paño. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIv.).

Ejemplo 2:

E si le entregare xuardoso, pague de pena cien maravedís por cada paño, e pierda el adobo, e lo torne otra vez [a] adobar a su costa; y el perayle que lo recebiere para cardar xuardoso e lo començare a cardar, pague de pena cien maravedís. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIv.).

Ejemplo 3:

Porque de aquí a delante los dichos paños se carden como convenga e cessen los dichos daños, mandamos a los dichos perayles e a cada uno d’ellos que, al tiempo que començaren a cardar los dichos paños e cordellates, miren que no tomen la haz por el envés. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 4r.).

Información enciclopédica:

Este tipo de cardaje efectuado sobre los paños se dividía, en realidad, en dos subtipos: el cardaje de envés y el cardaje a la percha.

~ a la percha

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Sacar suavemente el pelo a los paños, cuando están colgados en una percha y una vez que han sido batanados por completo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero permito que, porque la mayor perfeción de los paños está en los cardar a la percha, y en vetalar e despuntar d’ellos, y si esto no lo hiziessen o lo viessen hazer sus dueños de los dichos paños ligeramente, los officiales que los oviessen de cardar a la percha, e vetalar e despuntar, los podrían destruyr, permito que qualquier persona que tuviere qualquier de los dichos officios pueda tener, si quisieren, con él un officio que assí tuviere la percha para cardar los dichos paños, e tablero para vetalar e despuntar. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXv.).

Información enciclopédica:

“El cardaje a la percha, sobre todo cardaje del haz del paño y complemento de la operación que tenía lugar entre la batanadura, correspondía propiamente los aires” (Iradiel Murugarren, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XVI, 1974, 203).

~ de oscuramente

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Sacar suavemente el pelo a los paños por el envés.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E, despinzado el dicho paño, su dueño faga que los veedores de los perayles para ello diputados lo vean antes que se carden de escuramente; y, estando bien limpio, le echen el sello de bien despinzado; e que, esto fecho, el dueño del paño lo dé al perayle, e no antes, so pena de dozientos maravedís por cada paño. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIr.).

Ejemplo 2:

Otrosí, mando que los dichos perayles e cada uno d’ellos sean obligados a fazer cardar bien los dichos paños e otras qualesquier ropas que les fueren dadas [a] adobar de escuramente, por manera que salgan buenos enveses e bien cubiertos, según la suerte de cada paño o cordellate o frisa. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIv.).

Ejemplo 3:

E que los dichos perayles no puedan cardar de escuramente paño algún, ni cordellate, ni frisa, sin que esté bien limpio, so pena de cien maravedís a cada uno que lo contrario hiziere. La qual dicha pena se reparta en tres partes, en la manera susodicha. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIv.).

Información enciclopédica:

“A continuación [después de lavar el paño en el batán] se traía el paño a la ciudad para recorrerlo o cardarlo de envés, limpieza parcial del tejido realizada sobre una sola superficie” (Iradiel Murugarren, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XVI, 1974, 202).

<< Volver