Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cangilón, canjilón.
( de origen incierto incierto acaso de *congilón, aumentativo de un derivado del lat. congius (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.

Definición:

Recipiente grande de barro o metal, principalmente en forma de cántaro, que sirve para transportar, contener o medir líquidos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otras personas han inventado otros reloxes de agua de más primor, y es metiendo en una pila o barreñón grande lleno de agua un vaso como cangilón huradado por abaxo y asido por lo alto con un cordel, el qual estuviese rebuelto a çierto palo redondo que sirviese de exe, cuyo cabo pudiese estar metido por una tabla donde estuviesen repartidas 24 horas (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 59).

Ejemplo 2:

A otros […] les paresçió que hera mejor que […] en lugar del barreñón o pila que se enllenava de agua, para donde anduviese el vaso o cangilón que hazía mover al palo, se pusiese un cuero o odre lleno de viento con un agujero a un lado. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 60).

Ejemplo 3:

Y a esta causa el agua no podrá entrar igualmente por el agujero del vaso o cangilón, en el qual entrará por el agujero más o menos agua conforme como estuviere vazío o lleno y tuviere mayor o menor peso y assí las horas no serán iguales. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 63).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Vasija de barro o metal que sirve para sacar agua de los pozos y ríos, atada con otras a una maroma doble que descansa sobre la rueda de la noria (DRAE).

Sinónimos(s):

arcaduz2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cimbas: dícese de cimpa, que en la general quiere decir ‘crizneja’, cuales son las que se usan en España en las anorias a manera de empleita de mimbre y de otras cosas acomodadas para lo mismo, en que se atan los canjilones para sacar el agua. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 29).


<< Volver