Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: camarada.
( de cámara (DECH) ).

1. sust. f. u.t.c.m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Soldado, o grupo de soldados, que comparte con otros el mismo pabellón o cámara.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Era mi camarada y amigo Diego de Haro, natural de Alcaudete, maestro de las armas, el cual como a hermano me quería y tenía voluntad, y yo a él. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 37).

Ejemplo 2:

Ofreciéronse entonces muchos pleytos entre partes de soldados en materia de presas que se uvieron en el saco, por averse concertado algunas camaradas entre sí de reduzir a comunidad todo lo que cada uno tomasse a su ventura, de suerte que el que no hallasse moneda ni otras manubias que poder traer a partición no por esto avía de ser echado de parte. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol.103r).

Ejemplo 3:

En este galeón, que puede servir de Capitana Real, se podía añadir un codo más, porque las cámaras quedasen más anchurosas y desenbarazadas, y en la Almiranta Real podía militar lo propio, por la mucha ostentación de camaradas que llevan el general y almirante. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 13v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Conjunto de piezas de artillería dispuestas para hacer fuego. (DRAE, s.v. batería).

Sinónimos(s):

batería4.

Antónimos(s):

contrabatería3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por quanto la potencia unida del artillería mucho más quebranta y atormenta la muralla que no haze quando las balas se tiran una a una, conviene disparar las pieças juntas, a camarada por camarada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 96v).

Ejemplo 2:

Y con este horden se yrán mejorando, de tal manera que ayan ganado un buen puesto para plantar una camarada de artillería gruesa para haçer la vatería, y, a bueltas d'éstas, se yrán plantando pieças medianas con que yrán derribando las defensas y parapectos. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 103r).

Ejemplo 3:

De los 8 cañones se ha de hazer una camarada que hiera el muro por ángulo recto; y de los 6 medios cañones, dos camaradas que al sesgo hieran transversalmente, como por la figura presente se muestra; y los quatro quartos de cañón a las deffensas, por do muy bien se echa de ver que si los baluartes descubrieren pieças, que las dos camaradas de a tres pueden rectamente herir en ellos por la línea heputhenusa. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 162).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Descarga de un conjunto de piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los artilleros, entendiendo que se les da interés particular por cada ruziada que dispararen, hazen cachuchos o sacos para cargar más fácilmente y apressurallas, y con este medio me he hallado en sitio donde se tiraron en fin de agosto (que no son los días muy grandes) ochenta y una camaradas en un día, siendo batería de treynta y seis pieças. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 101).


<< Volver