Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: calor.
( del lat. călor, ōris. (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Según la Filosofía natural, una de las cuatro cualidades de los elementos que componen los cuerpos, que los dilata y que llega a fundir los sólidos y a evaporar los líquidos.

Sinónimos(s):

cálido3.

Antónimos(s):

frialdad1, frígido, frío5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esto el Avicena, en el De viribus cordis, capítulo X, pregunta qué es la causa por que la piedra ymán atrae el hierro; a lo qual responde que no se puede dezir otra cosa sino porque tiene una natural virtud de lo atraer. Y dize que algunos tuvieron que lo atraýa por calor o por frialdad o por semejança que ambos tengan en naturaleza o por otras razones, todo lo qual dize que es falso, porque no lo atrae sino con sola propiedad. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 83r).

Ejemplo 2:

La perfeción o imperfeción de las cossas procede de las calidades y sustancias que a los cuerpos se les comunican. Y, porque emos dicho que el calor rarifica y la frialdad condensa, y, asimesmo se deven considerar las cossas que se concordan, y se diferencian y se destruyen, para que por ella sea conocida la densidad de la frialdad y la rarificación del calor. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 100v).

Ejemplo 3:

Esta […] causa o virtud mineral usa como de instrumentos de las calidades elementares, y especialmente del calor y frío, en la generación de los metales: con el calor mezcla uniformemente lo térreo con lo húmedo, que es la materia de que se componen, cuézelo, y lo digiere y espesa; y con el frío lo endureze y quaxa en forma de metal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 19v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Temperatura alta. (DLE).

Antónimos(s):

frialdad2, frío6 .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los partos traen de invierno sus ganados a esta tierra de Susia, porque es de mucha yerva e caliente, pero es tanta la calor del verano que al mediodía no osan salir de casa, e dizen que la causa es porque de la parte del Setentrión tiene unas montañas altíssimas, que la guardan de los vientos setentrionales. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIIr).

Ejemplo 2:

Y en la tierra donde en esta manera hieren, allí los rayos son más propinquos y, por consiguiente, causan gran calor, porque la virtud de ambos rayos, del que hiere y del reflexo, hieren una misma parte del ayre, y de aquí procede que donde el rayo del Sol, hiriendo en la Tierra, hiziere ángulo recto, allí avrá mayor calor. Por lo qual esta ínfima región del ayre, dentro de los trópicos y debaxo de la equinocial, dezimos ser más extensa y más cálida. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIv).

Ejemplo 3:

El frío del invierno destruye el calor del verano y la humedad del otoño el ardor del estío. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. Vv).


<< Volver