Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: calicanto, cal y canto.
( de cal y canto (DLE) ).

1. sust.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Fábrica constituida por el agregado de cantos o ripios recibidos con argamasa de cal y que se ejecutaba vertiendo sucesivas capas delgadas de un material y otro, de forma que la pasta rellenase los huecos dejados por la piedra (Elucidario).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para que estos passeaderos estén secos y sin lodo ninguno siempre, d’esta manera se ha de hazer: cávense y sotánense muy hondo, y a la parte derecha y a la yzquierda se hagan unos alvañares con sus muros de calicanto, y en las paredes de los alvañares, las quales paredes miran a los passeaderos, se pongan arcaduzes inclinados. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 71v).

Ejemplo 2:

Pila: antepecho de calicanto, edificado sobre el pulvino o almohada en el puerto, donde baten las olas. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 139v).

Ejemplo 3:

A esta causa se deve advertir que los lugares más dixpuestos para allarse [salitre] son (según es común, muchos lo tratan) aquéllos en que se trae el ganado; además, en edificios nuebos de cal y canto, en las paredes de las cuebas, en caballeriças y debaxo de muradales. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 139r).

Información enciclopédica:

ElucidarioAR: Realmente el calicanto era la versión moderna del tradicional hormigón romano con el que se construyeron tantas estructuras abovedadas y se rellenaron muchos muros de doble hoja.

<< Volver