Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: calado.
( de calar (DECH) ).
Familia léxica: calar, encalar, recalar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Empujado hacia abajo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque toda la firmeça del açute es las que firman en el suelo, en toda parte conviene asegurarle; quanto mayor pie o anchura o alda tuviere en el suelo, tanto más firmeza tuviere y al agua le será más cómodo el subir, por raçón que será muy más llana la subida a la agua. Antes, siendo hecho en essa manera, la agua le hará muy menos fuerça; antes, siendo llano, la agua le yrá más asegurando, por causa del mucho peso que tendrá encima y muy más calado para abajo, y no le hará ninguna fuerça, como dicho avemos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, [fol. 159v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.

Definición:

Introducido, metido en alguna parte

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El brocal del cuello se reparte en dos filetes y un cordón o media caña. Vibo se diçe todo lo que se añade de sobre el brocal, hasta que la linia que saliere de lo más alto del remate de la culata y pasare por lo más alto de lo que se añadió, sea paralela con la linia del güeco del ánima. Su cantidad se busca en dos maneras: o con el conpás de puntas bueltas, o con el aguja calada por el fogón. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 22v).

Ejemplo 2:

Estos algives, que su planta es A B C. Y la montea r es lo mismo, A B C. Y donde se a de sacar el agua d’ellos, que es en la A. La D, por donde se les ha de poner la xeta. Y en C es la E; en B es la F. Y si caso fuese que no ubiese lugar para sacar por abajo, se podrá sacar por arriba, que aquellos cimborricos podrán servir por bocas de sacar agua. Es cierta cosa que, quanto más estarán calados dentro de tierra, tanto más estará el agua fresca. De modo que esta invención occupará harto poco lugar, y están más unidos, y por esta causa estarán muy más frescos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 199).

Ejemplo 3:

Éste es de los algives calados dentro de la tierra, como se a dicho, con aquellas gradas a la redonda por más cómodo, que por qualquier parte que quisieren entrar por el agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 199v).


3. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de un arma: reclinada en el hombro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ninguno arbola, ni cala pica, ni arma enhastada hasta que las órdenes que están delante lo ayan hecho. Y, assí, quando van marchando, llevan caladas las picas en los hombros y, quando hazen alto, las arbolan. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 156v).

Ejemplo 2:

D’esta manera, topándose dos compañías en una calle o camino, como vienen, pueden entrar las unas órdenes por las otras con sus picas caladas en los hombros, sin parar ni apartarse d’ellas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 162v).


<< Volver