Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caballería, cavallería.
( de caballero (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Conjunto de soldados destinados a servir, desplazarse y combatir a caballo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, después que hayan robado el campo, deve el general juntar toda la infantería y cavallería y darles gracias por la vitoria que Dios le ha dado, y prométales muchas mercedes, diziéndoles que el príncipe y señor del exército terná cuydado de gratificarles sus buenos servicios. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIr).

Ejemplo 2:

Y aunque antiguamente en las batallas estimaron la cavallería por su furia y presteza más que la infantería, la experiencia los vino a desengañar y poner el fundamento de la milicia en los esquadrones de infantería que se sirven de la pica, a quien se le da el primer lugar en las armas, como a la lança en la gente de a cavallo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 60).

Ejemplo 3:

Y lo mismo corre en la estrada cubierta, que no conviene que sea más ancha de 14 pies y quando mucho 30, y esto aviendo cavallería en la plaza, que, de no averla, bastará que sea de 15 pies de ancho y no más, por muchos respectos. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 36r).

Información enciclopédica:

Zerolo (1895): Desde los más antiguos tiempos figura la caballería como arma de combate, pudiéndose decir que Egipto fue la cuna de la caballería regular. Los griegos la emplearon como unidad táctica en su célebre falange; Alejandro debió su triunfo de Arbelas (331 ant. de J. C.) a los 7000 caballos con que combatió [...]. El arma propia de la caballería es el arma blanca, y su poder consiste en la fuerza que desarrolla la masa puesta en movimiento. El descubrimiento de las armas de fuego modificó la acción de la caballería, sin que haya llegado a destruirla, pero en cambio es un poderoso agente estratégico y táctico, sobre todo para preparar el combate y para terminarlo. Jenofonte dijo hace veintidós siglos que un ejército sin caballería nada gana en la victoria y todo lo pierde en la derrota. // Estévanez (1897): La caballería se divide en pesada (o de línea) y ligera. En España han existido [...] una y otra.

~ ligera

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Cuerpo de soldados montados en caballos ágiles y de poca alzada, especializado en acciones de guerra rápidas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Divídela el auctor dicho en dos partes: conviene a saber, en hombre de a pie y de a cavallo; applícala, assimismo, a las partes de el cuerpo humano en esta manera: las manos, dize, son infantería; los pies, la cavallería ligera; los hombres de armas son el cuerpo y la cabeça, el que rije y govierna el exército todo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Los sargentos mayores [...] han de venir al maestre de campo general a tomar orden de las vanderas o estandartes que han de entrar de guardia aquella noche y de los puestos donde han de poner los cuerpos de guardia, siendo los hombres de armas, herreruelos y compañías de picas los que la hazen de noche, y la cavallería ligera y compañía de arcabuzeros de día. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 52).

Ejemplo 3:

Lo mismo se ha de procurar en el componer un exército en batalla; y si es para representación, darle la forma según el sitio, y a los esquadrones con que la hagan mayor; y si para tentar el enemigo, hazerlo con arcabuzería a cavallo, cavallería ligera, gente desembaraçada y alguna cavallería suelta, travando la escaramuça con tiento. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 56).

Información enciclopédica:

D'Wartelet (1863: s.v. caballería ligera): Se compone de los cazadores, húsares, lanceros y otros cuerpos en que los soldados tienen la agilidad propia de los hombres de mediana estatura y de la poca alzada de los caballos que montan, cuyo equipaje, armamento y montura son menos embarazosos. Los escuadrones francos que durante la guerra organiza una nación que está en guerra con otra forman también una excelente caballería ligera, y se emplea en hostilizar constantemente al enemigo en combates y escaramuzas parciales, ataque y defensa de forrajes, servicio avanzado, patrullas, evitar y preparar sorpresas, proteger el despliegue de las columnas, practicar reconocimientos, cubrir retiradas, etc., pues su instituto le permite batirse aun en terrenos quebrados, mucho más si los soldados y caballos son del país en que se hace la guerra.

<< Volver