Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cántaro.
( del lat. canthărus 'especie de copa grande, de dos asas' y éste del gr. κάνθαρος 'íd.', propiamente 'escarabajo' (DECH) ).
Familia léxica: cántara, cantarero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.

Definición:

Vasija grande de barro o metal, angosta de boca, ancha por la barriga y estrecha por el pie y por lo común con una o dos asas (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y sábese de historias ciertas que los ingas del Pirú no se contentaron de tener vasijas mayores y menores de oro, jarros, y copas, y taças, y frascos, y cántaros y aun tinajas, sino que también tenían sillas y andas o literas de oro maciço y en sus templos colocaron diversas estatuas de oro maciço (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 200).

Ejemplo 2:

Si las aguas de alquitara son malignas por la calidad metálica, no importa que las del baño duren menos para que se use d’ellas, que con lo maligno no se suple bien falta ninguna; mejor será usar de las de baño mientras duraren, y, después, de cozimientos o agua del cántaro. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 10v).

Ejemplo 3:

En un cántaro o garrafa, encendiéndose estopa, y prestamente puesta su boca sobre el agua, se levantan hacia arriva grande copia de agua o otro liquor, porque no se dé vaçío. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 173r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de vino, de diferente cabida según las varias regiones de España (DLE ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pagando los tales arrendadores el alquilé, a razón de un maravedí por cahíz, y a razón de dos maravedís por cada cántaro de vino por año (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XLIr.).

Ejemplo 2:

Un cántaro o arrova de vino es ocho açumbres, una açumbre quatro quartillos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 26).

Ejemplo 3:

En el vino ay una medida que llaman cántaro o arrova, y ésta es ocho açumbres, y un açumbre es quatro quartillos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 25r).

Información enciclopédica:

Cuando sirve para vino, comúnmente en Castilla le llamamos cántara. Cuando sirve para agua, le llamamos cántaro: tiene sola una asa (Covarrubias: s. v. cántaro).

<< Volver