Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cálculo.
( tomado del lat. calcŭlus 'guijarro', 'piedra empleada para enseñar a los niños a contar' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Valles, Tratado aguas destiladas, 1592.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Cómputo, cuenta o investigación que se hace de algo por medio de operaciones matemáticas. (DRAE).

Sinónimos(s):

calculación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues también vimos que Mateo Silvático, que fue muy vezino a los salernitanos dize que, sin embargo de aver hecho los salernitanos aquello, los compuestos de Mesué no se computen sino al cálculo de que usaron los artífices, aunque algunos alegan esta autoridad por la parte contraria, porque dixo “antiqui dixerunt” y no veen quiénes pueden ser aquéllos. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 65v-66r).

Ejemplo 2:

Según el verdadero cálculo de tal qüenta y razón, por virtud propia de consideraçiones mathemáticas, la parte posterior del cañón común de batería dicho, contada del medio y çentro de los muñones al liso y exterior orlo de la culata, tomada, al fin, su ancho y trabesía diametralmente por la perfeta basis y pie de su curtapiramidal y exphérica forma, conterná justamente 2.592 libras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 245).

Ejemplo 3:

Lo primero que en tal caso se deve hazer para el cálculo cumplido de las barcas que serán menester es restar de toda la suma de la trabesía 14 pies que vale un yntervalo, y restarán en este exemplo 364. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 273).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cierto tipo de fichas empleadas para hacer cuentas por quienes desconocen el sistema numérico arábigo.

Sinónimos(s):

contador4, jetón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El orden de contar con cálculos o contadores es de dos modos. El primero haziendo rayas y poniendo en la primera de abaxo una piedra o contador para denotar uno, y para dos, 2, hasta 4; y para denotar 5 ponen 1 en el espacio que esta primera raya tiene encima hasta llegar a la segunda, de suerte que en la raya primera con su espacio se puede poner desde 1 hasta 9. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 114).

Ejemplo 2:

Capítulo doze: Muestra contar con cálculos, o contadores o getones, a los que no saben leer ni escribir. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 78v).

Ejemplo 3:

Assienta dos cálculos adelante, en la misma primera raya con quien agora andas entendiendo, y por el cinco lleva uno en la memoria, para juntarle con los cálculos que en el espacio de sobre esta primera raya hallares. Y assí dirás: uno que traygo y otro que está en el espacio de la segunda partida serán dos, y otro que está en el espacio de la primera raya de la tercera partida son tres. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 81v).


<< Volver