Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: brillar.
( del it. brillare ‘girar’, ‘temblequear’, ‘brillar’, voz de creación expresiva (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.,Mineral.

Definición:

Dicho de un metal o mineral: emitir o reflejar luz

Sinónimos(s):

lucir2, relucir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que, no sin nota de vana curiosidad, atribuyen a las estrellas y planetas particular influxo o dominio sobre algunas cosas, demás del general de los cielos sobre todas las sublunares, apropian a las estrellas fixas la superintendencia en la producción de las piedras preciosas, que parece las imitan, no sólo en el resplandor y lustre con que brillan, sino, más principalmente, en la fineza y permanencia de su ser. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 21v-22r).

Ejemplo 2:

Llaman commúnmente soroches a los metales en que se cría el plomo; los más son negros, costrosos y relucientes; otros ay que llaman muertos, porque no brillan. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 32r).

Ejemplo 3:

Los metales pacos, que no tienen cosa que resplandezca o brille, son los propios para açogue. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 40v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.,Mineral.

Definición:

Luz que refleja o emite un metal o mineral.

Sinónimos(s):

resplandor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las demás malezas no dañan por sí al açogue, sólo ponen impedimento de parte de la plata con aquel bedrio o barniz que la dan, para que no se incorpore y haga pella. Y assí, la regla por esta parte más cierta, en la cantidad de la quema, es quando el metal muda color y se le quita aquel resplandor y brillar que antes tenía. Y para el conocimiento de los metales que tienen precisa necessidad d’ella, si han de beneficiarse por açogue, es el lustre y resplandor dicho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 43r).

Ejemplo 2:

El mudar color el metal, perdiendo el brillar que antes tenía, bolviéndose de negrillo en paco, es la señal más cierta de que está bien dispuesto para el açogue, aunque ay en esto latitud grandíssima. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 47v).

Ejemplo 3:

Los negrillos de cobre, sean acerados, espejados o otros qualesquiera, se han de quemar hasta que pierdan el brillar que tienen. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 70v).


<< Volver