Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: brebedad, brevedad.
( del lat. brĕvĭtās, -ātis 'íd.' (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Corta duración de una cosa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por manera que, quanta es la variación del orizonte, tanta es la variación de los días en longura o brevedad y, si esto se huviesse de ygualar para todos los orizontes, convenía aver para cada uno una tabla de la ygualación de los días, donde sería casi un número infinito y assí los astrólogos, por huyr tanta diversidad, començaron el día en el mediodía, porque una basta para todas partes. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 93v).

Ejemplo 2:

Saliendo del Escorpión, va corriendo a Sagitario y a las piernas d’él haze más breve el curso del día. Como comiença de las ancas del Sagitario que están atribuydas a Capricornio en la octava parte, passa el más breve espacio del cielo. De allí, por la brevedad del día, se llama el invierno bruma y días brumales. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 116v).

Ejemplo 3:

Para hazer los reloges, que suelen hazerse de oro y plata, que son los orizontales, cylindros y anulares, diremos, con toda brevedad, los nombres de los principales círculos de la sphera, para que adelante nos entendamos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 24r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.

Definición:

Concisión.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tercera parte será de Geometría prática para officiales mechánicos. Todo ello, empero, trataré con aquella brevedad que me será possible. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

En la qual, porque más fácilmente se hallasse toda la determinación de qualquier caso o materia que se buscasse o desseasse saber, reduzí sumariamente e lo más brevemente que yo pude (no dexando, por razón de la dicha brevedad, cosa alguna de substancia) quantas leyes yo hallé que hablavan de la materia de la qual tratava el capítulo que principalmente habla d’ella. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. Vr).

Ejemplo 3:

Otra differencia para restar con brevedad y menos palabras. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 36).


<< Volver