Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bastión, bestión.
( del it. bastione 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: abastionar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Construcción elevada que permite al sitiador, con la artillería allí asentada, batir la fortaleza.

Sinónimos(s):

baluarte3, caballero3, plataforma2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Procure también assentar su artillería en lugar donde más pueda dañar a su enemigo, y sea de la gruessa, porque pueda con su fuerça y vigor aterrar los bestiones, escalas, reparos y ingenios que en su defensa hizieren los contrarios. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 93r).

Ejemplo 2:

THENIENTE.— Si estando en una batería os conviniesse alçar algún bestión o plataforma por beneficio de la empresa, ¿cómo haríades acerca del modo de alçarla? ARTILLERO.— Procuraría de alçarla con maderos, estacas, clavos, céspedes y faxina o hacezillos y tierra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 110r).

Ejemplo 3:

Si el enemigo se dispusiesse a hazer bestiones o plataformas, como las quisiéredes llamar, como los turcos hazen para igualar con las fortificaciones y quitar las defensas, y otras vezes para sobrepujar y señorearlas y descubrirlas, que nadie se pueda assomar a ningún servicio ni defensa, ¿qué es lo que haríades para contra ello? (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 203-204).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Cualquier elemento defensivo, dependiente de una fortaleza, cuya principal característica es su gran altura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otras formas se podrían dar para la defensa de una ciudad, assí como bastiones y reparos que descubran la campaña, huviendo abundancia de artillería. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIv).

Ejemplo 2:

Assimismo se ha de advertir si la plaça está fortificada, siendo frontera, o se ha de fortificar de nuevo y en qué manera ha de ser, governándose en esto, según el tiempo que diere el enemigo para ello, con ingenieros y personas que sepan qué es fortificación, por acontecer muchas vezes, queriendo fortificar alguna plaça, ayudándola con revelín, cavallero y bestión, tenaza o espolón, venirse a enflaquecer más por no estar bien entendidos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 125-126).

Ejemplo 3:

No se ha tratado de hazer ningún bestión fuera de la muralla, por no hazer cosa que, sin poderlo remediar, se entre, perdiendo la primera reputación con perderle, y que le quede al enemigo por amparo y defensa. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 170).


<< Volver