Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barco, varco.
( de barca (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Construcción cóncava de madera, hierro u otra materia, capaz de flotar en el agua y que sirve de medio de transporte. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es gente bellicosa. Tienen barcos fechos de sólo un palo, tanto anchos que roda un tonel en ellos, e son tanto largos que van en uno ciento e cincuenta hombres de pelea, y llevan dentro todas las cosas que han menester para sus mantenimientos; y llámanlas canoas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIVr).

Ejemplo 2:

Algunas ciudades ay que se navegan por dentro, como Brujas en Flandes, entrando barcos cargados de todo género de mantenimientos y mercaderías, con calles del un lado y otro de los canales por do se navega. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 36v).

Ejemplo 3:

Lo que yo he alcanzado en esta parte es que el primer barco o navío que huvo fue el arca que Dios, Nuestro Señor, mandó hazer al Patriarca Noé para salvarse en ella de las furiosas olas del diluvio general. Y, después que passó y se volvió a poblar la tierra, a la traza y modo d’ella fueron haziendo barcos y navíos mayores y menores para trajinar sus mercanzías de unas partes a otras con facilidad y a poca costa. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 1r).

Información enciclopédica:

Una de las denominaciones generales con que se designa toda embarcación. Así es que se aplica al buque mismo que se monta, aunque sea un navío de tres puentes. No obstante, se entiende más comúnmente de las pequeñas que trafican en las costas. En lo antiguo, se distinguían en tres clases principales, y se denominaban barcos masteleros, esto es, los que llevaban gavias, y de los cuales los mayores eran las gabarras; barcos otorgados, que eran un medio entre las gabarras y los barcos luengos, que es el más ligero género de embarcación que se ha inventado. Hoy se llama barco longo o luengo una embarcación pequeña, de proa redonda, de una sola cubierta, y con una vela que la abraza de popa a proa (Diccionario Marítimo Español).

<< Volver