Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barca, varca.
( del lat. tardío barca (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Embarcación pequeña para pescar o para traficar en las costas del mar, o para atravesar los ríos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ésta es la tierra que la Sacra Escriptura llama Evilac. En las riberas d’este río ay muchas huertas y eredades con gentiles jardines e muy deleytosos, e ay cañas tan grandes que de una d’ellas hazen una barca para andar por el río a pescar, e hazen tablas para navíos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIv).

Ejemplo 2:

Echo esto, se travessarán maderos gruessos de borde a borde de la varca y éstos se apuntalarán por debaxo con otros maderillos, d’esta manera que la punta baxa del puntal cargue sobre el tablón del suelo y la de arriba reciba el madero del borde de la varca, para que con el peso no se doble y rompa. Y en esta manera de varcas armadas diversas vezes he embarcado y llevado artillería por los ríos sobre ellas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 92v).

Ejemplo 3:

Por tanto, para cubrirlos serán menester 93 árboles largos y 90 cortos para sobre el plan y plaça de las barcas. Y si acaso uviere mucha maleza y fango en las orillas de la ribera y gran lamedal, que causa no poder bien ancorar las barcas para estar firmes en un ser y puesto unidas, converná hazer con mucha rama, faxina y pilotage en cada una parte de la ribera un pie y cabeça a modo de bestión fuertemente fabricado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 272).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Reloj de sol de media esfera.

Sinónimos(s):

hemisferio3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La barca o hemispherio halló Aristarco Samio, y del mismo se dize que fue inventor del disco en llano, que es una figura como plato. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 120v).


~ chata

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Embarcación de fondo llano, de poco calado y capaz de mucha carga.

Sinónimos(s):

chato2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Haré brevemente relación de los navíos que hizieron la jornada: […] quatro caravelones portugueses para llevar cavallos, nueve caravelas de Alfama para lo mesmo, siete barcas chatas para desembarcar infantería. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 13r).

Ejemplo 2:

Passó por toda la armada con orden para que cada nave aprestasse una barca con los esmeriles que uviesse, para que con las demás barcas chatas, que están fabricadas para el ministerio de la desembarcación, se juntassen y ayudassen a echar la gente en tierra. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 44r).

Ejemplo 3:

Una pelota de los enemigos que defendían la trinchea llevó la cabeça al timonero de una barca chata que traía remolcando la galera Fama, con arcabuzeros de la compañía del capitán Venesa. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 65r).


~ del trato

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Embarcación pequeña para pescar o para traficar en las costas del mar, o para atravesar los ríos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los navíos que usan en la costa de la Nueva España, desde Coçumel hasta Pánuco, a causa que los puertos son de muy poca agua y la costa y travesía del Norte, y muy poco fondo, casi generalmente las hazen el plan quanto es la mitad de la boca y el puntal de los tercios, porque de otra manera se perderían por momentos; son de porte 50 toneladas y llámanlas barcas del trato: el arboladura es como las de las fragatas ya dichas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 91v).



Véase molino de ~s.


Véase puente de ~s.

<< Volver