Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ballesta, vallesta.
( del lat. ballĭsta ‘balista’. (DECH) ).
Familia léxica: ballestera, ballestero, ballestilla.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Arma portátil que dispara flechas y proyectiles impulsados por la combinación de un muelle en forma de arco y una cuerda. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los que parescieren diestros para tirar de espingarda o ballesta, que les encarguen que, en lugar de lança y pavés, hayan una espingarda con L pelotas y tres libras de pólvora, con la ballesta, II dozenas y media de passadores. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXXVIIIv).

Ejemplo 2:

También traen montantes, lanças, dardos, arcos, ballestas, las quales ya no son muy usadas a causa de no poder traer consigo la munición nescessaria, y, sin dubda ninguna, que, en tiempo de pluvias y tierra húmeda, siendo buenas y bien adereçadas, assí por la facilidad y presteza con que se arman y desarman, como porque sus efectos son fortíssimos, no se devían deshusar ni tener en poco. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 54v).

Ejemplo 3:

En lo que toca a las armas que en nuestros tiempos se usan, las más ordinarias son la espada, la pica y albarda, inventadas por los suízaros, el arcabuz, la partesana, el arco y ballesta. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 129v).



Véase a tiro de ~.

<< Volver