Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: baño, vaño.
( del lat. balnĕum 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: bañado, bañar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Capa de materia extraña con que queda cubierta la cosa bañada [...] (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Metido ya el grano y entreseco, métase otro cuero mediano, que es como quien da un baño. Y como esto estuviere bien aplanado y confricado, échese encima otro baño más subtil. Assí que las paredes macizadas con estos tres cueros o baños de arena y otro de mármol, no podrán en sí recebir agujeros, ni otro vicio. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fols. 94v-95r).

Ejemplo 2:

Sobre aquella mixtura que quedó dentro de la caldera echarás de resina molida, de açufre molido y de trementina partes yguales y déxalo derretir muy bien todo junto y con aquel licor ve dando baños y capas por encima de las antorchas con una caza o con una olla, como hazen los cereros. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 81r).

Ejemplo 3:

Hecho todo lo dicho, se terná en una calderilla la mistión derretida de 2 partes de açufre y una de pólvora, quanta dentro bastare a bañar bien la bala; y, dado un baño por cima que haga una buena capa, entonces sacar fuera los palillos para henchir y cevar sus agujeros de pólvora fina bien quebrantada y molida. (Collado, Plática Artillería, 1592, pág. 369-370).


2. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Estanque natural de aguas termales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En estas tierras de Armenia ay muchas fuentes de agua caliente e muchos lagos e baños para las gentes. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLv).

Ejemplo 2:

Conóscese su mina por el olor grave que tiene y por baños y fuentes de agua caliente que en ellos mana. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 41r).

Ejemplo 3:

Será raçón que busquemos primero las causas de las aguas calientes, las quales llaman vulgarmente vaños. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 12r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Estanque artificial, que se utiliza para distintos fines, como lavadero, etc..

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Páguese diezmo de las tierras, viñas y huertas, prados, dehesas, montes donde sacan madera e leña para quemar, y de las pesquerías, y de los molinos, hornos e baños, lagares de las casas, y de todos los otros fructos y rentas que los hombres sacaren d’estas cosas. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CIVv).

Ejemplo 2:

Y assí, en medio se pondrán sus caños en todos los lagos y corrientes; del otro yrán a los baños, para que cada año dé renta a la ciudad; el tercero yrá a las casas particulares, de suerte que no falte al público. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 108v).

Ejemplo 3:

Ay baños para diversos effectos, los quales son en diversas maneras hechos para diversas dolencias. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 199v).


4. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Edificios públicos utilizados por los griegos y romanos para bañarse.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los baños uvo quien los vituperó, porque les pareció que affeminavan los cuerpos; otros los aprovaron, de suerte que se lavavan siete vezes al día. Nuestros médicos antiguos, para curar con lavatorio los cuerpos, fabricaron dentro de la ciudad muchos baños con gasto increýble. Entre las demás cosas, Heliogábalo hizo baños en muchos lugares, pero no suffrió ser lavado en cada uno sino una vez; y, en lavándose, los derribó luego, para que no se bolviessen a usar. Acerca de mí, aun no está bien averiguado si es obra particular o pública; cierto, en quanto se puede ver es mezclado de uno y otro, porque ay muchas cosas sacadas de los particulares, y también muchas de los públicos edificios (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 265).

Ejemplo 2:

Trata, assimesmo, la manera de vivir los hombres antiguos; la electión de los lugares y la materia con que se ha de edificar; los géneros de edificios, la composición y repartimiento de templos; los assientos de los lugares públicos, plaças, calles, theatros, passeaderos, baños, palestras, puertos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 4r).

Ejemplo 3:

Los unos baños no sirven para más de bañarse en ellos en el verano, los quales vaños son de una grandíssima capacidad de agua fría. Y estos baños fueron hechos en diversas provinçias; mayormente, los griegos se sirvieron d’ellos. Los romanos los hizieron con muy grandíssima curiosidad y muy grandíssimos gastos, por raçón que los hazían de piedra, con pilastros y arcos y columnas, arquitrabes, frisos, cornisas, bóvedas muy grandíssimas y encima de los pilastros. Avía d’estos baños en Roma, que tenían más de mill passos de largo, y tenían otros tantos de ancho, de modo que estos edificios no servían para más de bañarse en ellos y para nadar en ellos. Cuentan algunos historiadores que en Grecia avía de estos baños con cien columnas en él. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol.200r).


<< Volver