Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. sulphur, -ŭris (DECH) ).
Familia léxica: azufrado, súlfur, sulfúreo, sulfuridad.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mineral de color amarillo más o menos vivo, que se encuentra en masa o cristalizado en distintas formas. Es quebradizo, ligero y algo craso al tacto. [...]. (Salvá).

Sinónimos(s):

alcrebite, súlfur.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero esto has de tener: que dentro de aquel monte ay abundancia de çufre, que es metal de fuego, e como la humidad de lo profundo causa agua e aquella se junta con el çufre e hierve, e como de su hervir se cause ayre, la diversidad d’estos elementos hazen abrir la tierra por do espira e causan aquellas llamas de fuego e aquel roydo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIIIr).

Ejemplo 2:

El súlphur o açufre es un mineral muy conoscido que se produze y engendra de una substancia terrestre, untuosa, calidíssima, semejante a la del fuego, pero no por esso excluye una cierta porción y parte de humidad como cosa necessaria a todo cuerpo mixto, la qual humidad la haze fácilmente fundirse y parescer metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 40v-41r).

Ejemplo 3:

Es el açufre un mineral conocidíssimo. Engéndrase de una sustancia terrestre untuosa y muy caliente, en tanto grado, que es tenido por la cosa más parecida que ay entre las compuestas al elemento del fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 9r).

Información enciclopédica:

“Contiene tres principios húmedos. Uno aéreo e ígneo, que está en las partes externas por la volatilidad, se evapora fácil y consume los cuerpos con quien contacta, no resiste al fuego, es combustible, calcina la sustancia del metal con el cual se calienta, es inútil. Un segundo principio flemático o acuoso, debajo del anterior, moja los cuerpos, es inútil, no engendra. Y el tercero que es radical y fijo, adherente a las partes internas, penetra en ellas, sutil, es el que vale. Sublima muy rápido y consume todos los cuerpos menos el oro (Folchia, s.v.).

~ virgen

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Azufre puro, libre en la mena de la combinación con cualquier otro mineral y que no ha sido derretido por el fuego.

Sinónimos(s):

azufre vivo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente, se tome el oro en que oviere parte alguna de plata, y se funda y haga pelotillas menudas […]; y tantas quantas libras oviere de pelotillas, tantos sextantes y granos aya de açufre virgen, que no le aya tocado fuego. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 117r).

Ejemplo 2:

Sin las seys composiciones arriba dichas, ay otras del açufre, estibio y otros materiales que tienen la mesma virtud y propiedad de apartar del oro la plata […]. La segunda composición se haze de una libra de açufre virgen; de sal purgado, media libra; de minio, que es azarcón, una onça. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 124v).

Ejemplo 3:

La segunda manera de apartar el cobre del oro es tomar dos libras de açufre virgen; de sal artificial purgado, quatro; todo se muela y mezcle. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 127r).

Información enciclopédica:

“Hállase el azufre formado en las entrañas de la tierra, pero en estados muy diferentes. Cuando se le halla puro, y bajo la forma que le es propia, se le dan los nombres de azufre fósil, azufre nativo o azufre virgen” (Brisson, M., 1796, Diccionario universal de Física, s.v. azufre).

~ vivo

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Azufre puro, libre en la mena de la combinación con cualquier otro mineral y que no ha sido derretido por el fuego.

Sinónimos(s):

azufre virgen.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hase de hazer, pues, una massa de trementina, y açufre, y agua ardiente y azeyte de açufre vivo, de que se henchirán las balas vazías, por la orden dicha en la referida pregunta, que, tirando con ella, enciende y da fuego, no obstante que toque en el agua, porque, quanta más echaren al tal fuego, arderá con más furia. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 132r).

Ejemplo 2:

Otro modo ay de balas que pegan fuego tiradas de lexos y no se apaga con agua; tómese una bala vacía y, por el agujero d’ella, se hincha d’esta mezcla: […] açufre bivo, alumbre refinado y sal gema, partes iguales. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 101r).

Ejemplo 3:

Los simples que entran en estas composiciones son de algunas de estas suertes: o minerales, o gomas, o aceites, o grassos; minerales, como antimonio, vidriol, alumbre, açufre vivo y otras semejantes. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 150).

Información enciclopédica:

“Trovasi anchora solfo infra la minera del nero et del giallo, d’una certa specie, fatto puro dall’opera propria della natura, qual senza aggiognierli piú parte é purgatissimo, e rompéndolo dentro é lucido et bello, come un vetro giallo, o nero, o d’altro color ch’il sia, et questo é chiamato solfo vivo” (Biringuccio, V., 1559, Pirotechnia, fol. 67v).

<< Volver