Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: açuela, azuela.
( del lat. asciola (DECH) ).
Familia léxica: azada, azadón, azuelada.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Herramienta de carpintero que sirve para desbastar, compuesta de una plancha de hierro acerada y cortante, de diez a doce centímetros de anchura, y un mango corto de madera que forma recodo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éste es el movedor primero, por virtud del cielo y de los cuerpos luminosos que en él ay, que explica todas las formas juntamente con los elementos quatro, assí como el artífice y official, con el martillo, con el açuela, con la sierra y con el cinzel compone y perficiona las formas de su arte. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Aunque ha de saber el gálivo nescessario para hazer, si fuere nescessario, un batel, una chalupa y otras cosas que se offrescen y que se le entienda algún tanto de tornear, para hazer roldanas, poleas, motones, bertellos y el racamento, y liebres, y menas de troça. Para todo lo qual conviene que también venga proveýdo de una sierra de dos manos, y otra de mano y media, y otra de una, y otra pequeña, quatro hachas, quatro açuelas, tres llanas, y una cóncaba para cabar ximelgas, y vergas, y calceses y otras cosas, y hartos escoplos, gurbias, barrenas, maços. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.116v).

Ejemplo 3:

Segur o estral. Açuela. Axa. Tintero de almagra. Compás. Liña. Palanca. Ruello. Barrena. Ruello. Éstas son las más herramientas que ussan los que hazen maderas en los montes y lo mismo los que llevan almadías. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 248v).


~ de una mano

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Azuela compuesta de un asta corta, con hoja ancha y muy afilada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y adviértase que, en qualquier viaje, se lleven hierros de bomba, muchas tachuelas, cueros curtidos para ella, martillo pequeño y açuela de una mano, seys morteretes y seys çunchos para que, quebrado uno o gastado, no falten otros. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 108v).


<< Volver