Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: atalar.
( del fr. atteler 'enganchar los animales' (DECH) ).
Familia léxica: atalado, atalaje, atalamiento.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Poner el tiro a los carruajes y piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para una jornada como ésta serán menester 1.524 caballos, los 588 d’ellos limoneros, para atalar las dichas 30 pieças, y los otros 936 para atalar 300 carros. Y si a de seguir troço de puente, o pontones o chalupas será neçessario 10 más. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 97).

Ejemplo 2:

Asimismo, quando se marcha o bien antes que se atale, engrasen los braços de los exes de los afustes y carros matos, con el buen adreço de la crica, o cabrilla, y, asimismo, los ojales y mangas del hueco de las ruedas, que sin esta comodidad no se podría marchar sin pegarse fuego al exe y ruedas, por el contino y torpe movimiento que tienen. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 141).

Ejemplo 3:

Cómo se podrían llevar pieças en campaña tiradas a braço por gastadores donde no se pueden atalar caballos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 220).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Sujetar las piezas de artillería para su transporte o arrastre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En lo de los montages, Señor, con consideración provechosa se suele atalar el terçio de la quantidad forçosa, con tal qüenta y razón que si las pieças de artillería […] fueren 24, se abrán de cargar, además, 8 afustes de respecto, en casso que las pieças sean cañones y medios cañones, porque en quartos de cañón y otras pieças de menor calibre no he visto hasta ahora atalar más de justamente su encabalgamiento. […] Y de allý, llegando al desembarcadero, se atalará todo punctualmente para transferirlo al puesto y lugar que se ofreciere y la neçessidad lo pidiere […]. Y d’esta manera no yrá el traín tan occupado como si del prinçipio del camino entera y totalmente se uviese de atalar el artillería y cosas dichas a carro. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 88-89).

Ejemplo 2:

Advertí encaresçiese al general sobre tal punto lo que ymportava su presençia para presta y liberalmente hazer sacar la dicha pieça fuera del agua y fango, de forma que […] mandó atalar las cuerdas a la mano que suplían y bastavan a sacar con gran fuerça la pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 253).

Ejemplo 3:

Y, de tal modo, llegado el cabo de la cuerda a lo baxo del pie de la montaña donde está la pieça, atalarla muy bien ligada dende el caxcabel a la boca; y ligada fuertemente con buenas y rezias cuerdas con tres o quatro bueltas (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 355).


<< Volver