Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: atajar, ataxar.
( de a- y tajar, del lat. vg. taleare 'cortar', 'rajar' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.

Definición:

Cortar, abreviar el camino yendo por la parte más breve. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aun podría ser, y se puede creer, que aya passo para yr al Catayo entre Nova Zembla y la costa de Samoetes por la mar de Vagates, por el qual camino se atajaría mucho. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 3v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Salir por algún atajo al encuentro de personas que huyen.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que en el Po, con valeroso/ esfuerço y braço, estando pecho a pecho,/ al tránsfuga Rincón, César fregoso,/ los pasos atajaron. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Quando se acomete el enemigo, cercarlo con demasiado número de gente o atajarlo en un estrecho donde no pueda huyr. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 76v).

Ejemplo 3:

También se tendrá advertencia, haziéndose alguna fortaleza a la marina, de plantarla de manera que la puedan socorrer por la mar, sin que el enemigo lo pueda atajar estando encubierto dentro de alguna ensenada o puerto por allí cerca. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 4r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cortar o dividir algún sitio o terreno, dejando alguna parte de él separada de la otra por medio de un tabique, un biombo, un cancel, un surco, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si, por ventura, al poner las caxas d’este pilar o de otro qualquiera, no se pudiesse ataxar ni despedir el río de allí, en tal sucesso, después de puestas caxas y muy aforradas de tablas, se harán algunos ingenios o bombas y ruedas sobre tablados alrededor de la caxa, de tal forma que en breve tiempo, con buena diligencia, se saque toda el agua de la dicha caxa. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 95r).

Ejemplo 2:

Y si el agua estorbare para hazer esto, se atajará con una pressa por la parte de arriba, echando el agua del dicho río por otra parte, y luego se limpiará el arena y cascaxo dentro de la caxa que está fundada. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 94v).

Ejemplo 3:

Su alojamiento es en el rancho que llaman de santabárbara, en la cubierta del alojamiento de la ynfantería, desde la mezana a popa, por donde se ataja con tablas para que nadie entre ni duerma en él sin licencia suya. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 36v).


<< Volver