Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: atadura.
( de atar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Cosa con que se ata. (DRAE).

Sinónimos(s):

atamiento1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el peso es traýdo, conviene que aya algún otro mayor peso a quien se encomienden los vínculos de la máchina. Si no uviere en el tal peso un clavo de hierro de tres cobdos fuerte, hincareysle del todo en el suelo macizo o affirmado con troncos atravessados; a la cabeça postrera del clavo que sale del suelo rebolveréys las ataduras de las poleas y árgano (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 80).

Ejemplo 2:

Pero se ha de notar que, porque la boca de la pieça, por hallarse ya desamparada de la maroma que la sustentava y la hazía estar derecha, no se trastorne y vaya bacilando a una parte ni a otra, conviene que, en desatándola de la primera atadura, se le ate luego otra cuerda al cuello de la boca, como se veerá en la figura, y que d’aquella cuerda sobren dos ramales bien largos, de los quales aquellos hombres que se veen en la figura pueden tirar assí hazia dentro la pieça y la tienen firme y segura, que no pueda declinarse a una parte ni a otra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 74v).

Ejemplo 3:

Atarse a muy bien con un hilo de hierro en tres partes: al principio, medio y fin; y en cada atadura se pondrá un arcabuzillo de a palmo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 96r).


<< Volver