Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: astrónomo.
( tomado del lat. tardío astrŏnŏmus, y este del gr. ἀστρονóμος (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Persona que profesa la astronomía o tiene en ella especiales conocimientos. (DRAE).

Sinónimos(s):

astrólogo, matemático3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de notar que los astrónomos, geógraphos, poetas y philósophos no consideran la positión del cielo y del horizonte en una misma manera, ca los astrónomos a la parte occidental consideran por parte diestra. Y la causa es porque el astrónomo, para considerar los movimientos de los planetas y orbes celestes, buelve el rostro hazia la parte meridional, dexando a las espaldas el polo Árctico. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXIIIr).

Ejemplo 2:

El día natural, que propiamente se llama día, es considerado en dos maneras: o en quanto a los astrónomos, o en quanto al vulgo. Los astrónomos dizen el día natural ser una revolución del círculo de la equinoctial, con tanta parte más quanto es el medio movimiento del Sol en aquel tiempo. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).

Ejemplo 3:

Llámase también cinta del primum mobile porque […] este círculo ciñe la sphera en medio de ambos polos sobre los quales se rodea el primum mobile. Uno d’estos que a nuestra parte imaginamos se llama polo Ártico porque está cercano a ciertas estrellas que los astrónomos llaman Arcturo, que es la Osa Mayor. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVIIr).


<< Volver