Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: astilla, estilla, hastilla.
( del lat. tardío astĕlla 'astillita', diminutivo de astŭla, variante del lat. assŭla 'astilla' (DECH) ).
Familia léxica: asta, astil, astillero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Barra que, como los peines, tiene una serie de púas, entre las cuales pasan en el telar los hilos de la urdimbre. (DLE, s. v. peine).

Sinónimos(s):

peine2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mando que los astilleros que hizieren los dichos peynes sean obligados a hazer su obra bien hecha [...], poniendo cada uno en el forçal del tal peyne su señal con un hierro caliente, por manera que sea conoscido quién hizo las dichas astillas, e que sean señaladas con otro hierro caliente de los dichos veedores. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVr.).

Ejemplo 2:

Y el que lo contrario fiziere pague de pena, por cada una astilla, cient maravedís, los quales sean para los veedores la meytad, e la otra meytad para la mi Cámara. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVr.).

Ejemplo 3:

Y si salieren, en el hazer de las dichas astillas, de la orden contenida en estas mis ordenanças, en quanto a hazellas más anchas ni más angostas de lo que está mandado o de menos cuenta, que la tal astilla sea quebrada por los dichos veedores. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVr.).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Fragmento de superficie irregular, fino, alargado y puntiagudo, que se desprende la madera, de un hueso [...] , o se forma en ellos al partirlos o al romperse (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para esto es menester templar el fuego, y si viene el agua destilando apriessa, quitarle brasa del horno para que se detenga; y si a espacio, meterle algunas astillas de enzina secas sobre el carbón, para que el fuego arrezie, abriendo, si fuere menester, los quatro agujeros de las esquinas por donde el fuego respira. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 112r).

Ejemplo 2:

Assentado el metal, se echa el carbón sobre la capellina, mezclado con rajas y astillas de leña, y sobre el carbón y leña se assienta otro cobertor cerrado, y se toma con barro muy bien por los lados. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 133v).

Ejemplo 3:

Circana: Aunque en la general significa ‘lanceta’, conforme a su origen, en las minas quiere decir las cortaduras de las cajas o piedras que se cortan de ellas para dar lugar a las labores, que es como las astillas que el carpintero hace labrando la madera, y como si fueran de algún provecho considerable, se recogerán y aprovecharán de la misma manera. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 30).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Fragmento que salta o queda del pedernal y otros minerales. (DRAE 2001).

Sinónimos(s):

ascla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los lugares donde no ay copia d’esto, los que tratan en mármol llaman cimientos o astillas que caen del mármol quando se labra. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 97v).

Ejemplo 2:

A cinco géneros puede reduzirse toda la diversidad que ay de piedras. Porque, [...] si son grandes, aunque sean raras y su lustre mucho, se reduzen a mármoles; si quebrándose hazen hastillas o como escamas, a pedernales. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 12r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Crecimiento que se da a los maderos de cuenta por la parte baja sobre la quilla. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y tomada, allí se assentará el primer madero de qüenta, el qual es formado de un palo que llaman estamenara y dos barraganetes, a manera de un medio círculo, al qual se ha de dar 5 codos y un tercio del plan de la nao, que es la tercia que abre de sus 16 codos, y tendrá de astilla, que es el pie que comiença a formar los delgados de proa, codo y medio, y el postrero madero de qüenta de popa se assentará a los 20 maderos, desde el primero de qüenta, en la mitad de la quilla, desde el pie del mástil al codaste; y tendrá éste de astilla dos codos y medio, y de manga 14. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 92v).

Ejemplo 2:

El qual me parece que quiere que las naos de aquella su fábrica tengan de plan la mitad de la manga, y que la nao que tuviere doze codos de manga, tenga de astilla un tercio de codo en la maestra y tres quartas del astilla en el almogama o redel, y que este medio codo, que va a dezir de la maestra al redel, sea repartido por partes yguales, creciendo cada vez un punto. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 49r).

Ejemplo 3:

Su alojamiento es cerca de las cajas de las medecinas, que de ordinario van a voca de astilla, entre la ynfantería. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 34r).


~ muerta

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La elevación de las ramas de las varengas sobre la horizontal del canto alto de la quilla, medida en la mitad de la semi-manga. (Dicionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ase de dar medio codo de astilla muerta en la primera arenga o plan, y de allí a popa y a proa yrá creciendo asta topar con los raseres, y porque sería dificultoso allar todas vezes maderas para planes de tanta astilla muerta, se podrán hechar dos quillas que tengan un codo de grueso. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 5v).

Ejemplo 2:

MONTAÑÉS.— Berdad es que los navíos flamencos tienen mucho plan y balanzean un pedazo, y la causa de hacerlos d’este modo será por los ruynes puertos que ay en aquella costa; pero, para que el balanze no les abra sus navíos, los usan rasos, con pocas obras muertas, árboles y jarcia sutil, con que no les son de perjuicio normal los balanzes, ni a nuestros galeones les aría daño, aunque añadiesse al plan lo que digo, no les hechando mayores árboles y bergas de lo que les tocan conforme su porte, y medio codo de astilla muerta que se le da en el primer plan, con que no balanzearán nada. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 12r).

Ejemplo 3:

VIZCAÍNO.— Dígame Vuestra Merced qué efeto haze la astilla muerta que Vuestra Merced da a este galeón, porque desseo tenerlo entendido. MONTAÑÉS.— Son muchos y buenos los efetos que haze en qualquier navío: la primera, repara mucho a que no balanzen tanto; la segunda, salen más a barlobento; la tercera, caminan más, y en sustancia es la mejor ynvención que está ynventada. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 16r).


<< Volver